Corea del Norte hizo una seria advertencia a Estados Unidos sobre las operaciones de "espionaje áereo" que supuestamente ha estado realizando en los últimos días al sobrevolar aguas de la Zona Económica Especial (ZEE) frente a la costa oriental de ese país asiático.
En un comunicado publicado por la agencia estatal KCNA, Kim Yo-jong, hermana del líder norcoreano Kim Jong-un, aseguró que durante la madrugada, un avión de reconocimiento estratégico de la Fuerza Aérea de los EU., volvió a realizar un recorrido aéreo de la parte oriental de la República Popular Democrática de Corea.
La vicedirectora de propaganda del régimen también aseguró que las aeronaves estadounidenses penetraron cielos sobre la ZEE por encima de la Línea de Demarcación Militar (MDL por sus siglas en inglés)".
Te podría interesar
De acuerdo con lo declarado por Kim Yo-jong, el avión, "se retiró ante la salida efectuada por la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Corea", y volvió a cruzar la MDL—que divide en dos tanto la península coreana como sus aguas circundantes— en dirección norte.
Tensiones militares y la alianza de Corea del Sur con Washington
El mensaje de Kim llega horas después de que el régimen acusara en otro comunicado a Washington de violar su espacio aéreo mediante el vuelo de un avión de reconocimiento estratégico.
Te podría interesar
La hermana del líder norcoreano afirmó que Pionyang respondería con "acciones claras y rotundas" si una aeronave estadounidense vuelve a sobrevolar aguas de su ZEE.
Además, Corea del Norte rechazó cualquier oferta de diálogo y ha realizado un número récord de pruebas de misiles, mientras que Corea del Sur y Estados Unidos retoman sus maniobras conjuntas.