RUTA MIGRATORIA

300 migrantes de Senegal llevan 15 días perdidos en el Atlántico

Las personas que salieron de su país en busca de una vida mejor, tenían el propósito de llegar hasta las islas Canarias.

Imagen correspondiente a los 59 migrantes de origen subsahariano localizados por un mercante en ruta cuando trataban de llegar a Gran Canaria  en una lancha neumática.
Imagen correspondiente a los 59 migrantes de origen subsahariano localizados por un mercante en ruta cuando trataban de llegar a Gran Canaria en una lancha neumática.Créditos: EFE.
Escrito en MUNDO el

Alrededor de 300 migrantes que viajaban en tres barcos, desaparecieron en aguas del Atlántico desde hace 15 días; reportó el pasado domingo el grupo de ayuda a inmigrantes ‘Walking Borders’.

Según se informó, las personas zarparon desde Senegal para poder llegar a las islas Canarias, que en teoría, no se trata de un recorrido tan largo, ya que el archipiélago español está al noroeste de África, y Senegal se encuentra en la costa oeste del continente.

Se tiene registro que en la primera embarcación iban a bordo 65 personas; en la segunda entre 50 o 60 y en la tercera casi 200 personas.

Desaparecieron desde el 27 de junio

Sin embargo, recientemente se dio a conocer que una aeronave de salvamento acaba de localizar una embarcación "de grandes dimensiones" con inmigrantes a bordo.

Un avión de Salvamento Marítimo español que rastreaba la franja del Atlántico al sur de Canarias en busca del barco con 200 personas, de las que no hay noticias desde hace dos semanas, encontró este navío, pero se desconoce si sea el mismo.

La embarcación se encuentra a unos 132 kilómetros al suroeste de la isla de Gran Canaria y ya partió a su encuentro un barco de rescate desde el puerto de Arguineguín, que tiene por delante unas tres horas de navegación.

En paralelo, se ha pedido al portacontenedores MSC Marta (que está a unos 46 kilómetros de ahí) que se acerque a la zona.

Islas Canarias, el recorrido más peligroso para las y los migrantes

La ruta migratoria a las Islas Canarias es considerada como una de las más peligrosas para quienes intentan llegar a la Unión Europea desde África, con más de mil 500 muertos desde 2021, según la Organización Internacional para las Migraciones de la ONU (OIM).