JAKE SULLIVAN

¿Qué son las bombas de racimo que enviará EU a Ucrania?

Más de 100 países, entre ellos miembros de la OTAN como Francia y Alemania, se oponen a este artefacto.

Las bombas de racimo se incluyen en un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania
Las bombas de racimo se incluyen en un nuevo paquete de ayuda militar a UcraniaCréditos: SHUTTERSTOCK
Escrito en MUNDO el

Estados Unidos confirmó que enviará bombas de racimo a Ucrania pese a las críticas de Alemania y de organizaciones como Human Rights Watch (HWR) a quienes les preocupa el impacto de ese armamento sobre la población civil.

Las bombas de racimo se incluyen en un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania del que ofrecerá detalles posteriormente el Pentágono, según el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.

¿Qué son las bombas de racimo?

Las bombas de racimo se utilizaron por primera vez en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Fueron diseñadas para destruir múltiples objetivos militares dispersos, como formaciones de tanques o infantería y causar la muerte o lesiones a los combatientes.

Este artefacto consisten en un contenedor que se abre en el aire y dispersa una gran cantidad de submuniciones explosivas o "bombetas" sobre un área amplia, que puede llegar a ser de un radio de entre 200 y 400 metros.

Algunos modelos pueden liberar más de 600 submuniciones que están diseñadas para estallar al impactar contra el suelo, aunque algunas no detonan y se quedan enterradas.

Esas "bombetas" que se quedan en el suelo pueden suponer un peligro para la población civil que es comparable a las minas terrestres, ya que pueden estallar años después cuando un civil pasa por el área, provocado su muerte o serias heridas, según el Comité Internacional de la Cruz Roja.

El artefacto explosivo está prohibido en más de cien países y ya lo han usado en la guerra en Ucrania tanto tropas rusas como ucranianas, provocando la muerte de civiles y serias heridas a los supervivientes.

¿Por qué están prohibidas en más de cien países?

En 2008 se adoptó la Convención sobre Municiones en Racimo, un tratado internacional para prohibir el uso y la fabricación de bombas de racimo, que entró en vigor en 2010 al alcanzarse el mínimo de 30 ratificaciones necesarias.

Según el texto, los restos de este tipo de bombas "matan y mutilan a civiles, incluidas mujeres y niños", "impiden la rehabilitación y reconstrucción posconflicto" y "retrasan o impiden el retorno de refugiados", entre otras cosas.

Hasta ahora, 123 países han ratificado o al menos firmado la Convención, entre ellos varios miembros de la OTAN como el Reino Unido, Francia, Alemania y España.

Sin embargo, las principales potencias militares, como Estados Unidos, Rusia y China, no han firmado el acuerdo, como tampoco lo han hecho países como Ucrania, Israel, Pakistán o la India.

 A pesar de que la organización Human Rights Watch (HRW) pidió al país ucraniano y ruso que no se utilicen las bombas de racimo, EU envió a Ucrania un nuevo paquete de ayuda militar con este artefacto. Con información de EFE.