Kim Yo-jong, hermana menor del actual líder supremo de Corea del Norte, además de ser diplomática, es subdirectora del Departamento de Propaganda y Agitación del Partido del Trabajo de Corea. Esta vez señala que hay más de 5 mil satélites orbitando la Tierra e incluso el sector privado se ha sumado al desarrollo espacial.
Pese a lo anterior, el Consejo de Seguridad está “continuamente tomando medidas discriminatorias”, cuestionando lanzamientos del Norte.
En un comunicado por la agencia estatal de noticias KCNA, Kim expresa su descontento por la sesión y asegura que Pionyang seguirá ejerciendo sus derechos como estado soberano, incluyendo el ámbito espacial.
Te podría interesar
¿Qué cuestiona la ONU?
El Consejo de Seguridad de la ONU ha celebrado más de 9 mil reuniones oficiales, pero esta vez convocó una sesión para cuestionar el derecho de un estado soberano al desarrollo espacial.
La diplomática acusa al Consejo de “intentar privar unilateralmente a la RPDC de su soberanía y derecho a la existencia y desarrollo” sin dejar atrás el cambio en la situación de seguridad, con sanciones “injustas” impuestas al país desde hace 17 años.
Te podría interesar
"Éste es un acto muy peligroso que puede causar un grave desequilibrio de poder en la región y daño estructural a la paz y la estabilidad", dijo la norcoreana.
¿De qué trata el cohete que lanzó Corea del Norte?
Fue lanzado el miércoles para poner en órbita su primer satélite de reconocimiento, pero un fallo técnico en los motores hizo que el proceso de desprendimiento del aparato fallara y se estrellara en el mar Amarillo, al oeste de la península coreana, pero han dicho que lo volverán a intentar.
Para el viernes, el Consejo de Seguridad de la ONU tuvo una reunión de urgencia, pues consideran un test de encubierto de tecnología balística, dado que un cohete es básicamente un misil.
Como viene ocurriendo desde hace meses, el organismo dio muestras de división interna, pues Rusia y China vienen negándose a imponer sanciones adicionales al régimen norcoreano.
Ahora, solo queda la espera de la respuesta por parte del Gobierno de Corea del Norte, tomando en cuenta las declaraciones de Kim Yo-jong y sus derechos en el ámbito espacial.
Con información de EFE.