Francia está estudiando la posibilidad de apoyar de manera política el ingreso de Ucrania a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de manera política en la cumbre de la alianza atlántica que se llevará a cabo en julio de este año.
De acuerdo con el periódico Le Monde, el cambio en la postura francesa se debatió en un consejo gubernamental de defensa el pasado día 12.
Así, se buscaría incrementar la presión sobre Rusia para que acepte entablar negociaciones de paz mientras la contraofensiva ucraniana afronte problemas.
Te podría interesar
Francia contradice a EU sobre ingreso de Ucrania a la OTAN
Hasta ahora, Estados Unidos, Alemania y Francia se han opuesto a que la cumbre de Vilna del 11 y 12 de julio ofrezca perspectivas claras de ingreso a Ucrania, mientras que Polonia y las tres repúblicas bálticas (Estonia, Letonia y Letonia) defienden que esa cita emita ya un compromiso firme hacia Kiev.
El posible cambio de postura que se estudia en París no implicaría la entrada de Ucrania en pleno conflicto, sino abrir un camino hacia su adhesión.
Te podría interesar
De esta manera, ofrecerle garantías de seguridad y sellar la ayuda militar occidental que recibe el país.
Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, ya dijo hace tres semanas en Bratislava que Kiev debía recibir garantías de seguridad "tangibles y creíbles".
Sin embargo, es posible que las discusiones, que son muy complejas, podrían no estar suficientemente avanzadas para la cumbre de Vilna, indica el periódico.
El objetivo francés es incrementar la presión sobre Moscú para que se decida a aceptar negociaciones de paz, visto que la contraofensiva ucraniana no ha logrado una ruptura clara en las líneas de defensa rusas en las primeras dos semanas.
La entrada en la OTAN de un país en guerra como Ucrania puede implicar la activación del ya famoso artículo 5 que establece la cláusula de asistencia mutua, algo que Francia no concibe. / Con información de EFE