El líder del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, es considerado como uno de los hombres más poderosos de Rusia. Durante los últimos días, su nombre tomó relevancia debido a que encabezó una “marcha por la justicia”, según sus declaraciones.
Hasta hace unos días, Prigozhin era uno de los hombres más cercanos del presidente ruso, Vladímir Putin, sin embargo, tras una serie de acusaciones, el Grupo Wagner y la cúpula del Ministerio de Defensa ruso han roto relaciones.
La “gota que derramó el vaso” fue cuando el líder del Grupo Wagner llamó a una “marcha de la justicia” luego de que denunció que el Ministerio de Defensa atacó uno de sus campos en Ucrania, asesinando a miles de sus elementos.
Te podría interesar
Pese a sus movilizaciones y llamados a la ciudadanía, Putin logro frenar la “rebelión” del grupo paramilitar, pero muchos rusos ven en el Grupo Wagner como héroes que han traído victorias a las armas rusas y que se enfrentan a la burocracia.
¿Quién es Yevgueni Prigozhin?
Yevgueni Prigozhin también es conocido como “el chef de Putin”, pues amasó su fortuna vendiendo salchichas, lo que le permitió pasar del mundo del cáterin a la política, los medios de comunicación y de ahí al negocio de la guerra.
Te podría interesar
Los documentos asociados a las sanciones que le impuso Estados Unidos por su supuesta intromisión en las elecciones de 2016, indican que tiene tres aviones privados y un yate de lujo, supuestamente utilizado por él, su familia y sus asociados, registrados en paraísos fiscales como Islas Caimán y las Seychelles.
En septiembre, Yevgueni Prigozhin, mejor conocido como “el chef de Putin”, admitió que creó un grupo militar privado en 2014, justo cuando se dio la anexión de Crimea. Esta fue la primera confirmación pública de una vinculación con el gobierno. Desde entonces, se ha involucrado en misiones en Libia, Siria, la República Centroafricana y Mali, entre otros países.