El presidente de Rusia, Vladímir Putin, emitió este sábado un mensaje a la nación en el que declaró que la rebelión, calificada así por él, es una ‘amenaza mortal’. Esto luego de que el líder del Grupo Wagner, Yevgueni Prighozin, llamó a una ‘marcha por la justicia’.
En un largo discurso, el mandatario ruso declaró que las acciones por parte de los paramilitares son un “motín” y que son una “traición”.
“Cualquier agitación interna es una amenaza mortal para nuestra estabilidad, para nosotros como nación. Es un golpe para Rusia, para nuestro pueblo”, dijo en su mensaje citado por la agencia de noticias rusa Sputnik.
Te podría interesar
Tras esto, comentó que sus acciones “para defender la patria contra tal amenaza serán duras”.
“Todos aquellos que deliberadamente tomaron el camino de la traición, que prepararon un motín armado, que tomaron el camino del chantaje y de los métodos terroristas, sufrirán un castigo inevitable, responderán ante la ley y ante nuestro pueblo”, destacó en su discurso.
Te podría interesar
En esta línea, informó que se comunicó con todos los comandantes, quienes ahora se encuentran luchando en sus posiciones de combate.
Además, acusó a Occidente de estar detrás de este conflicto.
“Prácticamente, toda la maquinaria militar, económica e informativa de Occidente está dirigida contra nosotros. Luchamos por la vida y la seguridad de nuestro pueblo, por nuestra soberanía e independencia. Por el derecho a ser y seguir siendo Rusia, un estado con una historia milenaria”, mencionó.
Enseguida, enfatizó que en estos momentos se requiere “la unión de todas las fuerzas, unidad, consolidación y responsabilidad”.
¿Por qué Putin dice esto? ¿Qué está pasando en Rusia?
Para entender la situación debemos saber que se trata de un conflicto entre el Grupo Wagner y el gobierno ruso que inició hace unos meses tras presentar diferencias.
Sin embargo, la “gota que derramó el vaso” fue que, ayer, el líder de dicho grupo paramilitar, Yevgueni Prighozin, llamó a una “marcha de la justicia” luego de que denunció que el Ministerio de Defensa atacó uno de sus campos en Ucrania, asesinando a miles de sus elementos.
Otro punto importante es tener conocimiento de que el Grupo Wagner es una organización paramilitar, calificado por muchos como “mercenarios” y destacado por ser contratado por el gobierno ruso para misiones en Ucrania, África y demás.
Tras el llamado de Prighozin, Putin ordenó reforzar las instalaciones clave de Rusia ante la avanzada del Grupo Wagner.