El tiempo se agota para el rescate de los pasajeros del Titán, el sumergible de OceanGate Expeditions que está desaparecido desde el 18 de junio cuando realizaba una expedición a los restos del Titanic, frente a la costa canadiense de Terranova y un oceanógrafo explica qué ha pasado con el rescate del sumergible.
El aparato lleva cinco pasajeros a bordo y se ha desplegado un gran equipo internacional para su recate y en este contexto, el oceanógrafo de la Universidad de Harvard, Peter Girguis, ha sopesado las opciones reales de rescate, así como qué ha fallado para que se haya llegado a esta situación.
Muchos expertos que se han sumergido en las aguas del Atlántico, donde se hundió el trasatlántico, han advertido de la dificultad y peligro de sumergirse en ese sitio.
Te podría interesar
El especialista, en declaraciones a la revista científica Nature, dijo que ha trabajado con sumergibles en sus propias expediciones de investigación para explorar las profundidades del océano y recalcó que este tipo de máquinas existen desde hace más de medio siglo y han servido “para trasladar a los científicos hacia y desde el lecho marino de manera simple y segura”.
Te podría interesar
Girguis explicó que Titán es un vehículo 'único' con una forma parecida a un tanque de buceo, en vez de a una esfera, pero que no tiene ningún tipo de instrumentos de investigación.
“No fue diseñado con la investigación en mente, no tiene ninguno de los equipos científicos que podríamos usar para las mediciones, y no parece haber tenido algunos de los otros tipos de sensores, balizas y otros sistemas que usamos en la investigación y que son importantes para mantener el contacto”, dijo en la entrevista.
El desafío: llegar a tiempo
Girguis alertó sobre si se enviara un sumergible tripulado para rescatar a Titán, este correría “el mismo riesgo potencial de enredarse”.
Ante ello, sugirió el uso de “sumergibles robóticos operados a distancia que funcionan a 6 mil 500 metros y que serían un activo ideal para llegar al sitio en el que se encuentre el Titan”.
Pero añadió que “el verdadero desafío es cómo llegar a tiempo a este lugar remoto en el Atlántico”.
Reconoció que no tiene idea de cómo los operadores y las agencias gubernamentales responderán a este incidente aunque lo bueno es aprender más “sobre lo que salió mal con Titan”.
El oceanógrafo que explica qué ha pasado con el rescate del sumergible Titán, dijo que le preocupa que OceanGate "haya pasado por alto algunas características de seguridad porque les parecieran costosas, innecesarias o poco interesantes”.