Las autoridades de Corea del Norte aseguraron que están abiertas a mantener conversaciones con el Gobierno japonés y así dar paso a la cumbre bilateral si Tokio "deja el pasado atrás"; recoge la agencia estatal KCNA.
Pyongyang está dispuesto a mantener conversaciones de alto nivel con Tokio, si Japón muestra un cambio de postura sobre asuntos pendientes, como es el secuestro de ciudadanos nipones por parte del gobierno norcoreano, informaron algunos medios estatales del país.
El viceministro de Exteriores norcoreano, Pak Sang Gil, indicó que está preparado para hacer estas negociaciones y sus declaraciones llegan después de que el primer ministro japonés, Fumio Kishida, expresara su deseo de iniciar este tipo de contactos.
Te podría interesar
Así, Pak Sang Gil, indicó que "no hay razones para que Corea del Norte y Japón no mantengan encuentros" si Tokio "no se ve envuelto por el pasado y busca realmente una forma de mejorar sus relaciones", destaca la agencia estatal de noticias KCNA.
La postura de Corea del Norte
En este sentido, ha matizado que Japón "está deseando alcanzar un acuerdo sobre el asunto de los secuestros", algo que para Pyongyang " ya ha sido resuelto realmente".
Te podría interesar
El viceministro de Exteriores norcoreano quiere recordar que Fumio Kishida ha trasladado a las autoridades norcoreanas su deseo de celebrar una cumbre "sin condiciones preestablecidas" con el líder norcoreano, Kim Jong Un.
Además, agregó que Japón debe demostrar su voluntad de resolver los problemas a través de acciones concretas en lugar de meras palabras.
¿Qué pasa con la orden Japón para derribar “satélites” norcoreanos?
El gobierno de Japón emitió este lunes una orden para prepararse con el objetivo de destruir misiles balísticos norcoreanos después de que Corea del Norte notificara a Tokio sobre los planes de lanzar un satélite en los próximos días.
El Ministerio de Defensa, que ha emitido una "orden de destrucción", se ha dirigido a las Fuerzas de Autodefensa niponas para que derriben cohetes, según ha informado la agencia de noticias Kiodo.
El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, pidió analizar la información, cooperar con Estados Unidos y Corea del Sur para "exigir enérgicamente" que Pyongyang "se abstenga del lanzamiento" y asegurar la "completa preparación para circunstancias imprevistas".
Con información de EuropaPress.