Oficialmente, Estados Unidos y Corea del Sur iniciaron con las mayores maniobras conjuntas de toda su historia, que forman parte del 70 aniversario de su alianza; poniendo en jaque las existentes tensiones con Corea del Norte.
Estas acciones englobaron tanques, helicópteros, lanzacohetes y aviones, toda una artillería que simula cómo sería la respuesta de estas dos naciones en caso de percibir una amenaza nuclear por parte de Kim-Jung Un.
Anteriormente, el líder norcoreano advirtió que no permitiría este tipo de maniobras, ya que atentan gravemente la paz de su país y la seguridad de sus ciudadanos.
Te podría interesar
¿Se aproxima una Tercera Guerra Mundial?
La agencia estatal norcoreana KCNA criticó los planes de realizar las maniobras, calificándolas de "ejercicios de guerra". Los simulacros se desarrollarán hasta el 15 de junio en el campo de tiro de Soungjin, en la ciudad surcoreana de Pocheon.
Con una duración de 11 días, este ejercicio está programado para proceder sin interrupción, junto con acciones de campo simultáneos a gran escala, incluido el acto de desembarco anfibio Ssangyong.
Te podría interesar
¿Por qué EU y Corea del Sur realizan estas maniobras?
Como ya se mencionó, además de ser una forma remarcar su alianza tras siete décadas de acuerdos, el simulacro de fuego masivo es el primero en 6 años, y tiene como objetivo garantizar las capacidades conjuntas de gestión de crisis de los aliados para disuadir una guerra.
También son preparaciones para saber desactivar cualquier crisis de seguridad y practicar procedimientos de comando operativo y por el contrario, ejecutar la guerra.
KCNA afirmó que “era un derecho legítimo de un país soberano el dotarse de los medios de autodefensa más poderosos para hacer frente a la grave situación imperante y a las amenazas potenciales".
Este simulacro de fuego masivo se produce cuando las tensiones transfronterizas van en aumento entre Corea del Sur y EU vs Corea del Norte, debido a que este último planea desarrollar sistemas de armas nucleares.