ORDEN MUNDIAL

Vladímir Putin y el mundo ‘multipolar’ que busca construir ¿por qué es la debilidad de Occidente?

El presidente ruso afirmó que su población está sufriendo una fuerte presión a nivel internacional utilizando todo el arsenal posible en su contra.

El presidente ruso, Vladimir Putin, durante una reunión con el presidente de la República Srpska, Milorad Dodik, en el Kremlin de Moscú.
El presidente ruso, Vladimir Putin, durante una reunión con el presidente de la República Srpska, Milorad Dodik, en el Kremlin de Moscú.Créditos: EFE.
Escrito en MUNDO el

Durante la Reunión Internacional de Altos Funcionarios de Seguridad donde participaron delegaciones de 101 países, el presidente de Rusia, Vladímir Putin afirmó que su nación y sus socios internacionales construirán juntos un mundo "multipolar" y "justo".

En dicha congregación llevada a cabo en la provincia de Moscú, el líder ruso dirigió un videomensaje donde destacó que su país "está dispuesto a colaborar lo más estrechamente posible con todos los Estados interesados para hacer frente a las amenazas comunes".

Y es que, en medio de las tensiones internacionales actuales, Vladímir Putin dijo que su población estaba sufriendo una fuerte presión a nivel mundial, donde se han utilizado todo el arsenal posible en su contra.

Para Rusia resulta conveniente que la actual situación internacional presenta una “creciente inestabilidad”, pero, su líder afirma que “la carga negativa de los conflictos se está acumulando”.

¿Qué es la multipolaridad?

Es una distribución de poder en la que más de dos naciones tienen casi la misma cantidad de influencia militar, cultural y económica.

De acuerdo con la página nuso.org, “la multipolaridad orienta la visión de la izquierda de las relaciones internacionales”.

Se trata básicamente de un nuevo orden mundial, donde entrarían en jaque Rusia, China y Estados Unidos, este último por su relación con las otras dos naciones, y porque es un imperialismo unipolar.

Para Occidente sería una amenaza, ya que se vería comprometida la globalización, y su estructura bipolar, pues algunos especialistas han marcado que la fisura principal es entre Occidente y el mundo musulmán.

El primer ministro de Rusia, Mijail Mishustin, destacó este martes desde la ciudad china de Shanghái que la visita realizada en marzo por el presidente, Xi Jinping, a Moscú "dio un nuevo ímpetu hacia la construcción de un sistema multipolar justo en las relaciones internacionales".

El presidente ruso, Vladimir Putin, durante una reunión con el presidente de la República Srpska, Milorad Dodik, en el Kremlin de Moscú.

Con esto, se devela que ambos países elevarán a 200 mil millones de dólares el comercio bilateral y adelantarán su expansión en los acuerdos de divisas internacionales.

Vladímir Putin definió la multipolaridad como "la liberación de la pretensión de las elites occidentales de asentar como universales sus propios valores 'degenerados' de democracia y derechos humanos; valores 'ajenos' a la inmensa mayoría de la gente en Occidente y otros lugares"; recapitula nuso.org.