Los líderes principales de África se han unido por una sola causa: que Ucrania y Rusia entablen conversaciones para lograr la paz, de acuerdo con la oficina de la Presidencia de Sudáfrica.
Entre los promoventes está el presidente sudafricano Cyril Ramaphosa, quien pidió, a través de su portavoz Vicent Magwenya, que lo primero es “el cese de las hostilidades” y lo segundo es formar “un marco de paz durarera”.
De acuerdo con Reuters, a esta iniciativa se le unió el presidente de Senegal, Macky Sall, quien también lidera la Unión Africana, lidera la propuesta, a pesar de que el año pasado no asistió a la votación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la que se condenó la invasión rusa.
Te podría interesar
Otros de los firmantes son el presidente de Egipto, Abdel Fattah el-Sisi; el de Zambia, Hakainde Hichilema; también Denis Sassou Nguesso, titular del poder ejecutivo en la República del Congo y Yoweri Museveni, de Uganda, quienes se habían abstenido en la condena de la ONU.
Además, anunciaron que viajarán a Moscú y a Kiev a inicios de junio.
Te podría interesar
"Mi presidente lo dejó muy claro... (No habrá) conversaciones entre Ucrania y Rusia a menos que los rusos abandonen nuestro territorio dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas", declaró el embajador de Ucrania en Sudáfrica, Liubov Abravitova, citado por Reuters.
Agregó que recibirán a todos los delegados y estarán abiertos a hablar con cada uno de ellos.
Por su parte, el portavoz de la embajada rusa se limitó a responder preguntas al respecto.
¿Por qué África se interesa por el conflicto entre Rusia y Ucrania?
Los encargados de reunir a los presidentes de estos seis países africanos fueron los dirigentes de la Fundación Brazzaville, quienes aseguraron que buscan lograr los acuerdos con el fin de “liberar cargas críticas de granos y fertilizantes para su envío”.
Y es que África se ha visto impactada por el alce de precios en alimentos y la energía a raíz del conflicto entre Rusia y Ucrania. / Con información de Reuters.