El presidente de Polonia, Andrzej Duda, anunció este jueves que en los "próximos días" podrán entregar a Ucrania los primeros cuatro cazas MiG-29, lo que supone un adelanto de los plazos previstos.
"En los próximos días, entregaremos cuatro aviones a Ucrania. Los restantes están siendo reparados y preparados", ha adelantado Duda, durante una rueda de prensa conjunta con su homólogo checo, Petr Pavel, informa el diario polaco 'Rzeczpospolita'.
Polonia afina detalles
"Se trata de MiG-29, que siguen siendo aviones activos en la defensa aérea de nuestro país (...) Todavía tenemos una docena de ellos. Los tomamos a principios de los 90 del Ejército de la RDA (República Democrática Alemana). Estos son sus últimos años operativos de acuerdo con sus capacidades técnicas", explicó.
Te podría interesar
Duda, que no ha precisado el número de cazas que serán entregados a Ucrania, señaló que los sustituirán por los surcoreanos FA-50 --cuya primera remesa se espera para finales de año-- y por los estadounidenses F-35. "Tendremos fuerzas aéreas en forma de cazas ultramodernos", destacó.
Temor por la respuesta de Rusia
El nuevo plazo anunciado por el presidente Duda acorta el mencionado hace unos días por el primer ministro, Mateusz Morawiecki, quien habló de cuatro a seis semanas para poder enviar los primeros aviones de combate a Ucrania, país que en las últimas semanas viene insistiendo a sus socios en estas entregas.
Te podría interesar
Además de Polonia, Eslovaquia también parece dispuesto a entregar a Ucrania gran parte de su flota de MiG-29, cazas de fabricación soviética que copan los hangares de los países que durante un tiempo estuvieron bajo la órbita de la Unión Soviética.
Tras la decisión de Polonia, habrá que esperar la respuesta de Rusia que en los últimos días inició una ofensiva como parte de su operación militar especial en la Guerra en Ucrania.