CONFLICTO RUSO-UCRANIANO

Guerra en Ucrania: Grupo Wagner, afín a Rusia, confirma la toma de otra localidad

La meta de Rusia es Bajmut, que se ha vuelto clave en el marco de la contienda, se encuentra en la región de Donetsk y sería un parteaguas, en caso de conquistarla, porque le da pie a seguir avanzando en territorio ucraniano.

Rusia sigue avanzando en su operación militar especial en Ucrania, ordenada por Vladímir Putin
Rusia sigue avanzando en su operación militar especial en Ucrania, ordenada por Vladímir PutinCréditos: EFE
Escrito en MUNDO el

El jefe de la organización de mercenarios Grupo Wagner, Yevgeni Prigozhin, anunció este miércoles que han tomado la localidad de Zaliznianskoye a medida que avanzan hacia la ciudad de Bajmut, que intentan controlar en su totalidad.

"Las unidades de asalto están expandiéndose en un intento por rodear Bajmut. Esta mañana, la zona de Zaliznianskoye ha sido tomada por estas unidades", puntualizó el Grupo Wagner.

Bajmut, localidad clave para Rusia

Bajmut, que se ha vuelto clave en el marco de la contienda, se encuentra en la región de Donetsk, en el este del país, y actualmente sigue estando controlada por las fuerzas ucranianas.

Se trata de una zona importante para el traslado de tropas ucranianas hacia el este.

Rusia buscará los restos del dron estadounidense

En otro tema, el secretario del Consejo de Seguridad ruso, Nikolái Pátrushev, aseguró que Rusia buscará los restos del dron estadounidense que cayó el martes en el mar Negro tras un incidente con dos cazas rusos Su-27.

"No sé si seremos capaces de encontrarlos, pero hay que hacerlo (...). Con seguridad nos dedicaremos a ello. Espero que tengamos éxito", dijo Pátrushev al canal de televisión Rossía-1.

EU ya ha expresado su deseo de recuperar el dron MQ-9, aunque el portavoz de la Casa Blanca, John Kirby, comentó a la CNN que no será fácil, ya que el aparato cayó en una zona "muy profunda del mar Negro".

Rusia negó hoy contactos con Estados Unidos sobre el incidente y remitió al Ministerio de Defensa, que responsabilizó a Washington de lo ocurrido. La tensión aumenta en esta zona del planeta y Moscú sigue avanzando con Grupo Wagner que ya tomó oficialmente otra región de Ucrania