TENSIÓN

Vladímir Putin revoca ratificación de tratado contra ensayos nucleares; alerta a expertos

El proyecto de ley fue aprobado por el Senado ruso el 25 de octubre, luego de recibir la aprobación de la Duma de Estado una semana antes.

El presidente ruso planeaba esto desde hace meses.
El presidente ruso planeaba esto desde hace meses.Créditos: Reuters
Escrito en MUNDO el

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmó este jueves la ley que revoca la ratificación del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares, conocido también por sus siglas CTBT, tras su aprobación por ambas cámaras de la Asamblea Federal rusa.

El documento fue publicado ayer en el portal de información legal del Gobierno ruso.

El proyecto de ley fue aprobado por el Senado ruso el 25 de octubre, luego de recibir la aprobación de la Duma de Estado una semana antes.

La agencia EFE indica que las autoridades rusas han reiterado que la revocación no significa que el Kremlin vaya a reanudar los ensayos nucleares, al menos de momento, pues "la moratoria permanece" en vigor.

"El presidente ruso lo ha formulado muy claramente: debemos preparar nuestros polígonos de pruebas para reanudar los ensayos. Sin embargo, en la práctica, las pruebas sólo podrán reanudarse después de que Estados Unidos realice ensayos similares", aseguró el viceministro de Exteriores Serguéi Riabkov

El Tratado, adoptado por la Asamblea General de la ONU el 10 de septiembre de 1996, ha sido firmado por 185 países, incluido Rusia, que lo ratificó el 30 de junio de 2000.

Putin abandonó el tratado. Crédito: EFE

Con todo, nueve países nunca lo ratificaron, entre los que figuran Estados Unidos, China, Irán e Israel; mientras India, Pakistán, Corea del Norte y Siria ni siquiera lo firmaron.

Rusia alerta a expertos sobre tratado de ensayos nucleares

De producirse, esta medida podría dar paso a una nueva era de pruebas nucleares por parte de las grandes potencias, según la agencia Reuters.

Robert Floyd, jefe de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares, cuyo trabajo consiste en promover el reconocimiento del pacto y establecer su régimen de verificación para garantizar que no pasen desapercibidas pruebas nucleares, condenó el paso dado por Rusia.

"La decisión de hoy de la Federación Rusa (...) es muy decepcionante y profundamente lamentable", dijo Floyd, que había intentado presionar a altos funcionarios rusos para que cambiaran de opinión, en X, antes conocido como Twitter.

Por su parte, Andrey Baklitskiy, investigador principal del Instituto de las Naciones Unidas de Investigación sobre el Desarme, ha dicho que la desvinculación de Rusia del tratado forma parte de una "pendiente resbaladiza" hacia la reanudación de los ensayos nucleares. / Con información de EFE y Reuters