CONFLICTO

Liberación de rehenes a manos de Hamás se complica; Israel busca un acuerdo

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó que siguen trabajando y haciendo todo lo posible, aunque la ONU no lo ve posible.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, busca un acuerdo con Hamás.
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, busca un acuerdo con Hamás.Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

Suman 37 días desde el inicio entre la guerra entre Israel y Hamás, tiempo en el que el grupo islamista mantiene bajo su control a más de 200 rehenes.

Este domingo, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró que su país continúa trabajando “a contrarreloj” y que está haciendo “todo lo posible” para que los terroristas acepten un “posible acuerdo”.

El mandatario afirmó, en una entrevista con CNN citada por EFE, que esta situación es uno de los dos objetivos de la guerra.

Mientras que el segundo fin es "destruir a Hamás", por lo que trabajan para ello las 24 horas del día.

En otra entrevista, pero con NBC, el líder israelí dejó ver "un acuerdo potencial" para la liberación de rehenes.

"Podría haberlo, pero creo que cuanto menos diga sobre ello, más aumentaré las posibilidades de que se materialice", manifestó Netanyahu.

El conflicto cumple 37 días. Crédito: Mohammed Salem / Reuters

También señaló que poseen información sobre la ubicación, pero se limitó sobre el tema.

"Si hay una oferta disponible. Bueno, hablaremos de ello cuando esté allí y lo anunciaremos si se logra", profundizó el primer ministro.

¿Liberación de rehenes será el fin de la guerra entre Israel y Hamás?

El primer ministro israelí reiteró para CNN que un acuerdo de cese al fuego será contemplado con la liberación de rehenes, pero pidió tener el apoyo del “mundo entero”.

"Queremos que todos los civiles estén fuera de peligro", dijo a la periodista de CNN Dana Bash, pero lamentó que Hamás está "haciendo todo lo que está en su poder para mantenerlos en peligro".

"Cada muerte de civiles, de bebés, es una tragedia, pero esa tragedia debería atribuirse directamente a Hamás, que mantiene sus instalaciones militares dentro de hospitales, sus puestos de mando dentro de los hospitales, dentro de las escuelas", precisó a NBC.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, advierte que un acuerdo no sería posible. Crédito: Cuartoscuro

Sin embargo, aseguró que "Gaza debe ser desmilitarizada y desradicalizada".

Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, en una entrevista a la CNN, declaró que un acuerdo por la liberación de rehenes será difícil de alcanzar entre Israel y Hamás. / Con información de EFE