El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, afirmó este viernes que Israel tendrá que "rendir cuentas" por lo que considera "crímenes contra la humanidad" cometidos contra la población civil en la Franja de Gaza.
"Tendrán que rendir cuentas por destrozar decenas de miles de vidas. Por supuesto tendrán que rendir cuentas por la opresión. Y los que colaboran con este crimen rendirán cuentas ante la historia, primero ante la humanidad y luego ante su propia conciencia", dijo el mandatario durante un discurso transmitido en la cadena NTV.
"Se vive una catástrofe, una desgracia, un crimen contra la humanidad ante todo el mundo", reiteró en referencia a los bombardeos israelíes, que se han cobrado más de 10 mil 800 vidas, en represalia por los ataques terroristas del pasado 7 de octubre de la milicia islamista Hamás, que dejaron mil 400 muertos en Israel y 240 secuestrados.
Te podría interesar
Erdogan denunció también que Israel "intenta edificar desde hace 75 años un Estado en tierras expoliadas al pueblo palestino" y agregó que la legitimidad de este Estado "se llega a cuestionar debido a su propio fascismo".
La alianza entre Turquía e Israel
Turquía fue uno de los primeros países en reconocer a Israel en 1949 y ambos Estados mantuvieron una estrecha alianza, también militar, hasta 2009, cuando Erdogan se erigió en portavoz de la causa palestina.
Tras dos crisis diplomáticas, en 2011 y 2018, con retirada mutua de embajadores, la reconciliación se confirmó con la visita del presidente israelí, Isaac Herzog, a Ankara el pasado marzo, proyectándose futuros encuentros y una cooperación en el sector del gas natural.
Erdogan dice que Hamás no son terroristas
Sin embargo, desde el estallido de la nueva guerra en Gaza, Erdogan ha acusado a Israel reiteradamente de cometer crímenes de guerra y ha llegado a decir que Hamás "no es una organización terrorista, sino un grupo de luchadores por la libertad", lo que llevó a una nueva retirada del embajador israelí de Ankara el 28 de octubre pasado.
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, siempre ha defendido el establecimiento de un Estado palestino en Cisjordania y Gaza y ha propuesto que su país actúe de mediador para un alto el fuego e incluso como garante de un futuro acuerdo de paz entre Israel y los dirigentes palestinos. Con información de EFE.