Uno de los fenómenos naturales que afectan constantemente las costas de México, son los huracanes, como "Otis" el cual se acerca al país desde el Océano Pacífico.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) explicó que cuando la temperatura de la capa superficial de agua supera los 26 grados y se suma una zona de baja presión atmosférica, aunado a los vientos que convergen de todas direcciones, es entonces que se pueden formar los ciclones.
La evolución y desarrollo de estos, pasando por etapas como la perturbación, depresión, tormenta tropical, se derivan en la formación de huracanes.
Te podría interesar
Dependiendo de la intensidad de cada uno y sus características, es que los meteorólogos determinan de cuál se trata, siendo estos más peligrosos conforme al poder de sus vientos.
Te podría interesar
¿Cuáles son las 5 categorías de los huracanes?
Los huracanes son ciclones tropicales que alcanzan o superan vientos de 119 kilómetros por hora, generan un área nubosa que cubre una extensión de entre 500 y 900 kilómetros de diámetro y producen lluvias intensas.
Los expertos los clasifican en cinco categorías, dependiendo de su fuerza, la cual se incrementa o decrece; por lo que es común escuchar que han sido reclasificados.
Esto de acuerdo a la escala Saffir-Simpson, con que se calcula la intensidad de estos ciclones, tomando en cuenta la velocidad de los vientos y efectos en el oleaje.
- Categoría 1. Pese a suponer la menor intensidad, puede causar daños menores en los muelles, al azotar las costas con vientos que van de los 118 a 153 kilómetros por hora. Normalmente sus daños se reflejan en árboles, vegetación, casa o remolques que estén mal sujetados.
- Categoría 2. Parte con vientos de 154 a 177 kilómetros por hora, con los que ya deja daños considerables a los árboles y vegetación, además de perjudicar de manera grave las calles y los servicios de electricidad del área. En el tema del oleaje, las olas que se presentan tiene un tamaño de entre 1.98 a 2.68 metros sobre lo normal. Desde esta etapa ya es importante la evacuación de habitantes de zonas costeras.
- Categoría 3. Tiene vientos de los 178 a 209 kilómetros por hora, por lo que la evacuación de los residentes es de suma importancia. El fenómeno derriba árboles, anuncios y letreros, daña edificios; además de que provoca inundaciones en grandes áreas de zonas costeras por oleajes de 2.97 a 3.96 metros. En este punto, el embate de las olas y escombros flotantes causan daños a las grandes estructuras cerca de las costas.
- Categoría 4. Genera vientos de 210 a 250 kilómetros por hora, para evitar muertes es importante la evacuación masiva de los residentes que se hallen a 500 metros de la costa. Arrasa árboles y arbustos, causa daños en techos, en inmuebles y puede provocar oleaje de 4.29 a 5.94 metros.
- Categoría 5. Genera vientos superiores a los 250 kilómetros por hora y los daños que deja son catastróficos, tiene la capacidad de arrancar árboles desde la raíz y hacer grandes estragos en inmuebles. El tamaño de las olas van de las 4.29 a 5.94 metros por encima de lo normal.
Ante la llegada de huracanes es importante atender las indicaciones de las autoridades y evitar riesgos; además, un tip adicional es preparar una mochila de emergencia para estos casos.