Tras las elecciones en Argentina de este domingo, el candidato presidencial del oficialismo y ministro de Economía, Sergio Massa, sorprendió a su nación y al mundo al posicionarse como puntero en los resultados, superando al ultraderechista Javier Milei.
Sin embargo, pocas personas habían escuchado su nombre fuera del país sudamericano, por lo que ayer surgió la duda de quién es.
El llamado como “eterno aspirante de la Casa Rosada” por la agencia de noticias EFE quedó en el primer lugar de los comicios con un 36.33 por ciento de los votos, dejando atrás al representante del partido La Libertad Avanza, Milei, quien obtuvo 30.18 por ciento.
Te podría interesar
Esto causó sorpresa entre los argentinos debido a que la mayoría de las encuestas indicaban que los resultados serían al revés.
Mientras tanto, la aspirante centroderechista de la coalición Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, quedó fuera de la contienda, al igual que el peronista disidente Juan Schiaretti y el líder del Frente de Izquierdas y los Trabajadores, Myriam Bregman.
Te podría interesar
¿Quién es Sergio Massa?
Su carrera política empezó hace poco más de dos décadas, iniciando en el corto gobierno peronista del expresidente provisional de Argentina, Eduardo Duhalde. Es abogado de formación y actualmente tiene 51 años, suficientes para pasar por casi todos los niveles de la administración pública de su país.
Sus puestos más recordados y destacados es el de intendente de la localidad de Tigre hasta ser “superministro” de Economía desde el 28 de julio de 2022.
El prefijo de “super” no se coloca en vano, pues fue el encargado de sobrellevar una de las peores crisis económicas en la historia reciente de su país.
También es llamado el “eterno candidato” debido a que, en 2015, ya se había postulado para llegar a la presidencia de su nación, pero no pasó ni de la primera vuelta.
Los inicios de Sergio Massa
En concreto, su trayectoria comenzó a los 17 años al militar de la liberal Unión del Centro Democrático, que fue absorbida en 1990 por el peronismo.
A finales de 2001, el entonces presidente provisional Duhalde lo designó como director ejecutivo de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses).
Para el 2005 fue electo diputado nacional, pero dejó el cargo para seguir al frente de la Anses.
En 2007, tomó el puesto de alcalde de Tigre, pero en julio de 2008 lo dejó para ser el Jefe del Gabinete de ministros de Cristina Fernández.
Tras conflictos con Fernández, regresó a la alcaldía de Tigre y se reeligió en 2011.
En el último año, Sergio Massa destacó por su desempeño como Ministro de Economía, pero no por bueno, sino por “mediocre”, de acuerdo con EFE. / Con información de EFE