El candidato peronista y ministro de Economía, Sergio Massa, dio la sorpresa al revertir los sondeos y ganar la primera vuelta de las elecciones argentinas, para enfrentarse en el balotaje el próximo 19 de noviembre al aspirante de la Libertad Avanza, Javier Milei, quien ganó en las primarias el 13 de agosto.
Con el 83.26 por ciento de las mesas escrutadas, Massa obtiene el 36.15 por ciento, seguido de Javier Milei, con el 30.31 por ciento, y la candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, la gran derrotada de la jornada, que sumó apenas un 23.71 por ciento.
En la sede electoral de Unión por la Patria reinaba un efervescente ambiente de fiesta, con la presencia multitudinaria de militantes, sindicalistas e integrantes de organizaciones sociales, toda vez que las encuestas pronosticaban que Milei iba a revalidar el triunfo que cosechó en las elecciones primarias abiertas simultaneas y obligatorias de agosto pasado.
Te podría interesar
En la provincia de Buenos Aires, el bastión de los seguidores de la actual vicepresidenta y exmandataria Cristina Fernández (2007-2015), el triunfo fue para el oficialista Axel Kicillof, con el 45.23 por ciento de los votos con el 69.32 por ciento de las mesas escrutadas.
Unos 35.4 millones de argentinos estaban convocados para, además de elegir presidente y vicepresidente, renovar 130 de los 257 escaños de la Cámara de Diputados y 24 de los 72 del Senado, y designar 43 representantes argentinos para el Parlamento del Mercosur.