Se cumplen 97 días de Guerra en Ucrania, a tan solo 3 de llegar a los 100 días de batalla entre rusos, prorrusos y ucranianos. Kiev asegura que va ganando los combates, mientras que Rusia, más mesurada, dice que todo va acorde a lo planeado. Sin embargo, hubo un triunfo ruso a todas luces, Mariúpol, esto tras la rendición de los soldados ultranacionalistas, una victoria costosa.
Si bien algunos dicen que Kiev va perdiendo la batalla porque el retiro o repliegue de las tropas rusas en el norte de Ucrania se debió a una estrategia militar y no suena tan descabellado, pues el gobierno de Vladimir Putin tiene controlado todo el sur ucraniano.
¿Por qué Mariúpol es tan importante?
Mariúpol es una ciudad ucraniana pequeña cerca del Mar Azov, corazón de los ultranacionalistas del Batallón Azov, quienes se rindieron hace unas semanas y que significó el control ruso en la zona.
Te podría interesar
Geográficamente, es importante porque se interponía en el camino de las fuerzas rusas quienes buscan un corredor que conecte el territorio prorruso de la cuenca de Donbás con Crimea, estado ocupado por Rusia desde 2014.
Pero eso no es todo, Mariúpol ha sido durante mucho tiempo un puerto estratégicamente importante en el mar de Azov, parte del mar Negro, ahí Ucrania cuenta con fábricas de hierro y acero, además de que tiene recursos naturales extraordinarios.
Te podría interesar
El maíz que ahí se cultiva se exporta principalmente a países de Medio Oriente al igual que el tema del carbón.
¿Un corredor hasta Moldavia?
La rendición de la Brigada Azov incluyó extremistas de extrema derecha, incluidos neonazis que eran respaldados por Occidente.
Mariúpol es así la primera ciudad importante en caer en manos de los rusos después de Jersón, una ciudad estratégicamente mucho menos importante que apenas estaba defendida. Estos territorios conquistados permiten a Rusia establecer un corredor, incluso si se lo proponen hasta Transnistria, una zona prorrusa dentro de Moldavia, pero que con esta toma de territorios está más latente esta posibilidad, pues ya solo les faltaría Odessa, estado frontera con Occidente.
En entrevista exclusiva para MVS Noticias, el internacionalista y geopolítico, Aníbal Garzón, la conquista de Mariúpol es importante, que ya se ubica dentro de la región de Donbás, donde está Donetsk y Luganks, y era sobre todo el centro del Batallón Azov, de las tropas neonazis, donde según él, se preparaban la mayoría de las operaciones para los ataques contra los prorrusos del este ucraniano.
Mariúpol, recibía armas de Occidente
“Esta ciudad tiene el contacto con el mar, era una entrada importante de armamento de parte de Occidente para el Batallón Azov, por ello el asedio ruso en esta región, las tropas rusas buscaban cercar esta zona, no olvidemos que España estaba dando armas a estos grupos e incluso lo pasaban por Televisión, no llamándoles en su momento neonazis, pero sí salieron, lo dijeron, entonces el asedio principalmente era para intentar acorralar al enemigo por decirlo así, un acorralamiento, una guerra de desgaste”, explicó Garzón.
“Rusia lo que ha hecho ha sido desgastar al enemigo, cercarlo, evitar la entrada de armamento y finalmente la rendición como ya sabemos, Mariúpol era totalmente una brecha de entrada y salida de armamento al Batallón Azov por parte de militares ucranianos, ahora Rusia controla la zona y esto es un gran avance”, agregó.
“Es una guerra asimétrica por el poder de Rusia, que se emparejó con el apoyo de la OTAN, sin embargo, tras la toma Mariúpol se evita la entrada armamento”, indicó.
¿Victoria costosa para Rusia?
Para Aníbal Garzón la Guerra en Ucrania ha tenido un costo militar, pero era estratégico desde un principio, incluso, considera que estos costos ya se tenían pensados.
“Rusia tenía la planificación desde un inicio, pero una vez ya controlada sería una gran victoria, tal como sucedió. Toda guerra es costosa tanto en el plano militar, como en lo económico y sobre todo de vidas humanas (…) hay cifras muy complejas se decían mil 500 militares rusos por parte de fuentes del Kremlin, en Ucrania dicen arriba de 20 mil, pero este último dato es difuso, ya que no hay pruebas, ni fotos ni videos de entierros, ni eventos, pero de que es costosa lo es”, explicó.
Si bien, Vladimir Putin siempre dijo que no quería un conflicto con Ucrania ahora lo tiene, y por ello todo conflicto armamentístico tiene un costo muy importante. Sin embargo, para el internacionalista, el mandatario ruso invadió para evitar un costo mucho mayor si finalmente Ucrania se unía a OTAN, pues esto amenazaba sus fronteras.
“Si Ucrania se unía a la Alianza Atlántica esto se hubiera convertido en una situación mucho más compleja, toda la guerra tiene un costo tremendo, ojalá no existiera ninguna guerra pero actualmente con el campo de transición del mundo unipolar al mundo multipolar que se está viviendo, se está viviendo una escala armamentística muy importante”, asegura el experto.
El mundo enfrenta tiempos de cambio
El mundo está viviendo un cambio para Aníbal Garzón, actualmente países de la OTAN, liderados por Estados Unidos tienen presupuesto militar que pasa los 750 mil millones de dólares, estamos viendo tiempos de conflictos: “casos como el de Yemen con Arabia Saudita; la escala militar que está llevando China en Taiwán, Rusia también ha tenido que llevar a cabo eso, tiene costo económico y luego de vidas humanas, todo conflicto tiene esto y es una pena que esta guerra lleve ya a más de 90 días y parece que se va a intensificar mucho más”.
Finalmente, el internacionalista Aníbal Garzón adelanta que con la victoria costosa de Mariúpol veremos si Rusia decide adentrarse en Odessa para controlar toda la zona sur, la región más estratégica de Ucrania para evitar la entrada de armamento y conectar todas las regiones prorrusas.