Hoy se cumplen 91 días de Guerra en Ucrania desde que Vladimir Putin, presidente de Rusia, ordenara una operación militar especial para desmilitarizar el territorio, pues supuestamente albergaba armamento y militares de la OTAN. Ahora Moscú enfrenta un nuevo desafío al ser Finlandia y Suecia una amenaza en su frontera norte.
En entrevista exclusiva para MVS Noticias, el geopolítico e internacionalista, Aníbal Garzón, precisa que Rusia no solo pelea con Ucrania en esta guerra, sino con la OTAN, una alianza militar de países de Europa y Norteamérica que apoyan a Kiev con el fin de acercarse a la frontera rusa.
2013, el inicio del conflicto en Ucrania
Todo comenzó a finales de 2013 cuando el entonces presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich suspendió un acuerdo de asociación con la Unión Europea, detonando en varias manifestaciones de la ultraderecha ucraniana exigiendo al gobierno retomar el diálogo.
Te podría interesar
Sin embargo, no fue así, se concretó un Golpe de Estado y la población prorrusa salió a protestar, acrecentando el conflicto que se mantiene hasta la fecha, pero con la participación indirecta de otros actores como Estados Unidos y la Alianza Atlántica.
“Ucrania quiso entrar en la OTAN, aunque tú no seas miembro, tiene convenios con otros países, lo estaba teniendo con Kiev, ahora lo tiene con Finlandia y Suecia, incluso tiene países invitados como el caso de Pakistán y Colombia en América Latina. La organización tiene trabajos en las 800 bases militares de EU por el mundo y tiene, como ya se denunció en Italia en los años noventa, operaciones ocultas”, indicó el internacionalista.
Te podría interesar
Por lo anterior, Rusia decide atacar Kiev antes de acelerar su entrada en dicha organización y así evitar un conflicto directo entre Moscú y Estados Unidos o bien con los países aliados como Alemania o Francia.
Ucrania tenía militares de la OTAN
Si bien, Estados Unidos y aliados no están de manera directa en la guerra, si lo hacen de manera indirecta, días antes de que estallara el conflicto, el gobierno norteamericano desplegó 3 mil militares en la frontera con Rusia: soldados en Rumania, Polonia y Alemania.
En ese sentido, Aníbal Garzón menciona que, sin estar oficialmente en la OTAN, había militares y armamento en territorio ucraniano: “se estaba creando toda una base para finalmente plasmar la firma en un papel y así Kiev estuviera dentro del bloque (…) por ejemplo, en España se sabe que desde tiempos del dictador Francisco Franco había bases militares estadounidenses y fue hasta 1982 cuando ingresó a la Alianza Atlántica”.
El experto en temas internacionales señala que lo antes mencionado es justo lo que está pasando en territorio ucraniano, “Rusia lo que hizo fue realizar un ataque, una guerra relámpago para evitar que entrase a la OTAN de manera oficial (…) buscó destrozar todas las infraestructuras que estaban siendo creadas desde el Golpe de Estado que hubo en Ucrania en el 2014, las cuales pretendían ser una base o satélite de Estados Unidos y aliados”.
“No podemos olvidar las relaciones históricas económicas de la familia el actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, con Ucrania, como el caso “Ucraniagate” cuando el entonces mandatario, Donald Trump, descubrió intereses del Partido Demócrata en Ucrania, siempre ha existido un interés de convertir el territorio ucraniano en una neo-colonia de Estados Unidos siendo un país fronterizo con Rusia”, asegura Aníbal Garzón.
Finlandia y Suecia, escalan el conflicto bélico
El bombardeo de Rusia a Ucrania bajo el argumento de desmilitarizarlo y desnazificarlo tiene a Europa y el mundo entero en tensión, y esto aumenta con el anuncio de Finlandia y Suecia de querer formar parte de la OTAN.
El presidente finlandés, Sauli Niinistö y la primera ministra sueca, Magdalena Andersson confirmaron que solicitarán su anexión al bloque para tener mejor seguridad y evitar ser atacado por un tercero, tal como sucedió en Ucrania.
En respuesta, Vladimir Putin dijo que Moscú no considera que la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN amenace su gobierno, pero sí advirtió que su país va a reaccionar si hay un despliegue de infraestructura militar tal como sucede en territorio ucraniano.
¿Mar Báltico, un nuevo campo de batalla?
Garzón advirtió que la intención de ambos países de formar parte de la alianza lo único que provoca es que el Mar Báltico se convierta en un nuevo campo de batalla, pues en caso de ser aceptados cualquier agresión podría detonar en un conflicto más grave.
“Los 1300 kilómetros que hace frontera Helsinki con Rusia, genera que cualquier movimiento pueda ser tomado como una amenaza, Moscú tendría que dividir su Ejército y llevar militares a dicha zona, creando una guerra armamentística ya no solo con el conflicto en Kiev, sino que tendría que reforzar San Petersburgo que está justamente en el mar Báltico, generando un aumento de tensiones y una escalada bélica más potente”.
Para Aníbal Garzón la jugada de Finlandia y Suecia beneficia en todo momento a Estados Unidos, porque le interesa una escala militar y que Europa siga siendo más dependiente del gobierno norteamericano, “ese es el juego que hay detrás por parte de la política de Joe Biden”.
Tras 91 días de Guerra en Ucrania, Finlandia y Suecia se convierten en una amenaza para Rusia y la tensión de que escale el conflicto aumenta día con día.