Se cumplen 90 días de la Guerra en Ucrania en la cual Rusia dice tener el control del sur y este del territorio ucraniano, mientras que Kiev reconoce que la situación es difícil pero que se siguen imponiendo a Moscú, a lo que surge la pregunta ¿Cómo va el conflicto bélico?
En entrevista exclusiva con MVS Noticias, el internacionalista, Aníbal Garzón, afirma que a la fecha queda claro que el conflicto entre Moscú y Kiev desde un inicio es bastante asimétrico.
Guerra de Rusia es contra Occidente
Si bien es cierto que el pasado 24 de febrero, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó una operación militar especial en Ucrania, para desmilitarizar y desnazificar a dicho país al considerarlo una amenaza para sus fronteras al quererse alinear con la OTAN, pasó de ser un conflicto relámpago a uno de largo plazo.
“No es una guerra entre el Kremlin y Kiev, es un conflicto entre Rusia y Occidente, en dicho conflicto entraron diferentes actores, por lo tanto, un conflicto de casi 3 meses se puede considerar de largo plazo, estamos viendo un reajuste tras la toma de Mariúpol: el control total del sur, cubrir lo que es el mar a través de la vía militar, es lo que ahora está intentando Moscú”, asegura Garzón.
No hay un fracaso económico para Rusia
Estados Unidos y sus aliados europeos, entre ellos Reino Unido, han dicho en diferentes ocasiones que la economía rusa está cayendo y con las sanciones económicas se está paralizando su economía, sin embargo, parece que no es así, la moneda rusa está más fuerte que nunca.
De acuerdo con el portal El Economista, la moneda rusa está desafiando a la guerra y a las sanciones internacionales, pues la divisa rusa se ha revalorizado desde el inicio de los combates, un 25% frente al dólar y cerca de un 35% respecto al euro, esto en gran parte a la energía, que sigue teniendo las puertas abiertas al mercado internacional.
Eso no es todo, Rusia obliga a los exportadores a vender divisas y exige que su gas natural sea pagado en rublos y eso le ha beneficiado por lo que las sanciones muy poco daño le han hecho al Kremlin.
En ese sentido, Aníbal Garzón comenta que: “no ha sido un fracaso económico como dice EU y Europa, actualmente el rublo está en repunte y se ha fortalecido frente al dólar, no hay un desastre económico como se decía al principio y, al contrario, se está construyendo un mundo multipolar, esto está siendo factible para Moscú, pese a los bloqueos de Occidente”.
Pactos multipolares, la clave rusa
El internacionalista asegura que todo esto que está pasando es porque Rusia lo preparó muy bien desde hace tiempo y en parte por sus convenios comerciales y políticos a través de lo multipolar.
“Las Brics desde el 2006, sus relaciones con China, India, incluso con Pakistán pese a que en estos momentos no la pasa bien tras el golpe de Estado provocado por EU; su buena relación con Brasil, Sudáfrica y otros países africanos que le ha permitido construir un mundo multipolar, hay que analizarlo desde este punto de vista”.
Lo anterior, dice Aníbal Garzón lleva a que Rusia tenga una estabilidad económica y esté saliendo fortalecida su imagen a nivel internacional, más allá de Occidente, “porque el mundo no es solo EU y la Unión Europea”.
Guerra en Ucrania podría escalar de nivel
Si bien la Guerra en Ucrania se encuentra en una fase 2, el conflicto no se descarta aumente, esto debido a las provocaciones de Occidente con la búsqueda de anexar a Finlandia y Suecia al bloque de la OTAN, organización militar que ya cuenta con 30 miembros y que se acerca cada día más a toda la frontera con Rusia.
En ese sentido, el especialista pide esperar a ver lo que haga EU y sus aliados con respecto a Finlandia y Suecia: “si finalmente se lleva a cabo, eso puede hacer que el conflicto se acelere mucho más, incluso a que el Ejército Ruso se tenga que dividir para proteger defensivamente sus casi 1300 kilómetros de frontera con Helsinki”.
Se cumplen 90 días de la invasión rusa: “se pasó de una guerra relámpago a una segunda fase duradera, que ya no solamente es entre Rusia y Kiev sino un conflicto unipolar (EU y Unión Europea) y el mundo multipolar, actualmente según los datos económicos, vemos que el mundo multipolar está ganando gran parte de esta batalla”, asegura Aníbal Garzón sobre la Guerra en Ucrania.