Xi Jinping, presidente de China, dio instrucciones a su Gobierno para fortalecer las relaciones con Rusia en el ámbito económico-comercial, informó el diario estadounidense, The Wall Street Journal (WSJ).
Según el diario, el presidente chino busca el el incremento de las importaciones de petróleo, gas y productos agrícolas de Rusia, así como una asociación energética más profunda en el Ártico y el aumento de inversiones chinas en infraestructuras rusas, como puertos y ferrocarriles.
Usarán sus monedas como medio de intercambio
Además, el rotativo precisó que ambos países usarán más sus monedas nacionales en sus intercambios comerciales, abandonando paulatinamente el dólar y el euro.
Te podría interesar
Cabe recordar que la directora del programa para China en el Centro Stimson, Yun Sun, señaló en días pasados que Xi "ha estado fortaleciendo las relaciones entre China y Rusia en gran medida independientemente del conflicto en Ucrania y la unión entre ambas naciones puede ser más estrecha".
China-Latinoamérica, una "nueva era de apertura"
El presidente chino, Xi Jinping, dijo en la inauguración de la XV Cumbre de Empresarios China-América Latina que las relaciones entre ambos territorios están en una "nueva era de apertura e igualdad"..
El mandatario chino declaró que la comunidad empresarial es "una nueva fuerza para la cooperación práctica entre China y América Latina" y una "constructora y beneficiaria" del desarrollo de los lazos bilaterales, informó la agencia Xinhua.
También Xi expresó su esperanza de que los empresarios hagan "nuevas y mayores contribuciones a la construcción de una comunidad entre China y Latinoamérica".
Te podría interesar
Globalización económica
Asimismo, el presidente chino señaló que su país mantendrá una "política nacional de apertura" y una "dirección correcta de globalización económica".
El año pasado, el comercio entre China y América Latina superó los 450 mil millones de dólares por primera vez, señaló recientemente la Cancillería china, que añadió que "entre 2005 y 2020, China ha construido y puesto en marcha más de 100 instalaciones de infraestructura en la región, creando más de 600 mil empleos a nivel local".
Así pues, China en voz de Xi Jinping busca mejorar sus relaciones con América Latina y con el gobierno ruso de Vladímir Putin.