ENTREVISTAS SHEILA AMADOR

Crisis en Sinaloa: hallazgo de fosas clandestinas revela la magnitud de las desapariciones

María Isabel Cruz Bernal, presidenta fundadora del colectivo Sabuesos Guerreras y madre de Reyes Yosimar, ofreció un panorama desolador sobre la realidad que enfrentan las familias en la entidad.

A pesar de la intervención de la Comisión Nacional de Búsqueda, las familias denuncian falta de empatía y transparencia.
A pesar de la intervención de la Comisión Nacional de Búsqueda, las familias denuncian falta de empatía y transparencia.Créditos: EFE / Defensa Nacional
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista María Isabel Cruz Bernal

En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, María Isabel Cruz Bernal, presidenta fundadora de Sabuesos Guerreras y madre de Reyes Yosimar desaparecido el 26 de enero en Culiacán Sinaloa, explicaron todo sobre la situación en el predio El Verde en Concordia, Sinaloa, sitio en donde encontraron restos identificados como los mineros desaparecidos.

La conversación en redes sociales y una reciente protesta en la Ciudad de México han puesto nuevamente a Sinaloa en el centro del debate nacional. Lo que comenzó como una denuncia por la desaparición de turistas en Mazatlán, ha derivado en la exposición de una crisis forense y de seguridad tras el hallazgo de fosas clandestinas en la zona de El Verde, en el municipio de Concordia.

Sinaloa: Un "foco rojo" ignorado

El descubrimiento de los cuerpos, que se vincula inicialmente con el caso de 10 trabajadores mineros desaparecidos, ha revelado una situación mucho más extensa. Según Cruz Bernal, esto confirma lo que los colectivos llevan años gritando: "Afortunadamente y desafortunadamente, esto vino a destapar pues una cloaca que ya teníamos tiempo creo que las familias reclamando que existía en Sinaloa".

La activista confirmó que la zona no solo alberga a trabajadores locales, sino también a personas de otros estados. "Tenemos a los chicos de Querétaro, que son tres que hasta la fecha pues no han sido localizados y desaparecieron precisamente en Concordia, aparte de los de México (...) cientos de turistas que han desaparecido precisamente ahí".

El abandono institucional y la "muerte lenta"

A pesar de la intervención de la Comisión Nacional de Búsqueda, las familias denuncian falta de empatía y transparencia. El acceso al Servicio Médico Forense (SEMEFO) ha sido blindado, impidiendo que los familiares obtengan información directa, lo que genera una incertidumbre agonizante.

"Es estresante y es una muerte lenta, la verdad, la que las familias tienen ahí", señaló María Isabel, destacando además el abandono económico, ya que las madres deben costear sus propios traslados y viáticos ante la ausencia de apoyo oficial.

Colaboración anónima ante el miedo

El miedo a represalias, tanto de las autoridades como del crimen organizado, ha obligado a los colectivos a cambiar sus estrategias. Sabuesos Guerreras ha optado por entregar puntos de búsqueda de manera anónima a las autoridades para que sean ellas quienes procesen las escenas.

"Por la magnitud del evento, pues tampoco podemos ir y decir 'yo la encontré' (...) porque también eso nos acarrearía tal vez problemas", explicó la activista, quien enfatizó que, aunque Sinaloa siempre ha sido un punto crítico por el poder del narcotráfico, "la madre naturaleza y la madre tierra tiene que escupir lo que no le pertenece".

El colectivo concluyó con un mensaje de dolor y resistencia, pidiendo perdón a los "tesoros" que no pudieron ser encontrados a tiempo, pero reafirmando su promesa de seguir buscando hasta encontrarlos a todos