El Instituto Nacional Electoral reportó que el número de personas desaparecidas y no localizadas en el país ascendió a 118 mil 962.
Durante la sesión del Consejo General del INE, se presentó un informe de la Comisión del Registro Federal de Electores relacionado con el tema, con corte al 26 de enero de este año.
Carla Humphrey, presidenta de dicha comisión, explicó que en junio de 2023 se reportó una cifra de 94 mil 930 personas desaparecidas, lo que refleja la magnitud de este problema, considerando que hay un incremento de 24 mil casos.
Te podría interesar
“La cifra alcanzó 118,962 personas. Este incremento de más de 24 mil casos en apenas año y medio refleja no solo la persistencia del fenómeno, sino también la urgencia de fortalecer los mecanismos de búsqueda e identificación. Estos datos, aunque expresados en términos estadísticos, evidencian la magnitud del desafío que enfrenta el Estado mexicano en materia de derechos humanos y seguridad”, señaló.
Humphrey destacó que, de 19 convenios que se tenían en 2023, para enero de este año la cifra llegó a 45 convenios con fiscalías y comisiones de búsqueda para agilizar los procesos forenses.
Te podría interesar
Resaltó que el INE desempeña un papel estratégico como institución coadyuvante en la búsqueda, localización e identificación de personas.
La presidenta de la Comisión del Registro Federal de Electores señaló que el instituto recibió más de 17 mil solicitudes para la identificación de personas desaparecidas, de las cuales casi 8 mil contaban con al menos un registro aplicable.
“Como resultado, se identificaron 227 casos con documento de defunción. Respecto a la localización de personas desaparecidas, se atendieron 137,920 solicitudes; 86,250 de estas arrojaron al menos un registro coincidente. Se confirmaron 28 mil registros mediante dictamen”, explicó.
La consejera electoral afirmó que, en coordinación con las fiscalías estatales, la Fiscalía General de la República y la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, se han confirmado más de 21 mil identidades mediante dictamen pericial.
En materia de localización, dijo, se han atendido más de 441 mil solicitudes, con una efectividad superior al 54%.
