Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Juan Pablo Arredondo, psicólogo, habló sobre el caso del motociclista arrastrado en Iztapalapa.
Juan Pablo Arredondo, psicólogo, abordó el caso del motociclista en Iztapalapa y cómo factores emocionales y sociales pueden desencadenar tragedias inesperadas. “Yo creo que esto fue un tema multifactorial y yo no quiero defender a nadie, que conste que quede claro, porque sí, efectivamente todo parece indicar que fue un incidente menor”, comentó Arredondo sobre el suceso que conmocionó a la ciudad.
¿Qué revela la psicología sobre el caso del motociclista en Iztapalapa?
El especialista explicó que uno de los factores clave fue la incapacidad de controlar las emociones: “Aquí sin lugar a duda hubo una incapacidad muy clara para gestionar las emociones. Entonces es cuestión que le podríamos llamar neurosis, que le podríamos llamar ira, que le podemos llamar enojo, que incluso hasta un poco de psicosis, de esta mal llamada psicosis colectiva”. Según Arredondo, el miedo y la impulsividad también influyeron en la conducta de la conductora involucrada.
Te podría interesar
“Creo que el elemento de miedo es multifactorial, pues la señora de haber tenido mucho miedo huyó, como lo haría cualquier persona. Sin embargo, el hecho de que haya actuado de esta manera nos habla de una incapacidad para manejar las emociones, pero también de algún tipo de trauma, rencor o resentimiento”, agregó el psicólogo.
Gestión emocional y tragedias urbanas
Arredondo destacó la importancia de la inteligencia emocional y la salud mental en la vida cotidiana, subrayando que muchas personas actúan dejando que las emociones dominen su razonamiento. “Cuando a una persona la emoción le rebasa, funciona a través del sentir, pero si el sentir es enojo, rabia, ira o miedo, evidentemente el actuar se da a través del motor de estas emociones que no piensan, que no son controladas y que finalmente estallan generando estos eventos desafortunados”, explicó.
Te podría interesar
Sobre cómo un incidente menor se convirtió en una tragedia, Arredondo detalló: “Lo que podría haber sido un choque o un atropello menor, se transformó en una terrible tragedia porque la persona no guardó la calma. La anteposición de las emociones por encima de la razón y la lógica es lo que hace la gran diferencia”.
Finalmente, el especialista reiteró la necesidad de conciencia y autocontrol ante situaciones de alto estrés: “Todo esto lleva a que no podemos regularnos a través de esquemas de razón y de lógica civilizada, moral, racional, con principios, con valores que están absolutamente perdidos”.
