ENTREVISTAS ANA FRANCISCA VEGA

'Eres un criminal y vas a pagar': el cara a cara de Pedro Rojas con Nicolás Maduro en una corte de NY

El activista venezolano que encaró a Maduro, relata las consecuencias legales y personales de ese acto.

Pedro Rojas relata cómo increpó a Nicolás Maduro durante su audiencia en Estados Unidos.
Pedro Rojas relata cómo increpó a Nicolás Maduro durante su audiencia en Estados Unidos.Créditos: EFE.
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevistas Pedro Rojas

Pedro Rojas, activista y dirigente político, narró en entrevista con MVS Noticias con Ana Francisca Vega cómo vivió el encuentro cara a cara con Nicolás Maduro, el impacto emocional de verlo ante un juez estadounidense y el momento en el que decidió confrontarlo verbalmente en nombre del pueblo venezolano.

Un Maduro distinto: del cinismo al desconcierto en la corte

Pedro Rojas relató que la imagen que observó de Nicolás Maduro durante la audiencia fue muy distinta a la que el mandatario suele proyectar públicamente.

“Comenzamos a ver a un Nicolás Maduro Moro distraído, un Nicolás Maduro Moro ido, distinto al que conocemos, al apretado, al amenazante, al que bailaba salsa burlándose de lo que le podía hacer los Estados Unidos”.

Según su testimonio, Maduro llegó a la corte alrededor del mediodía y, desde el inicio, intentó convertir el acto judicial en lo que Rojas describió como un “show”, incluso saludando con un “Happy New Year” antes de que comenzara formalmente la audiencia.

“Pronuncia: ‘soy Nicolás Maduro Moro, un hombre inocente, prisionero de guerra, presidente constitucional de Venezuela’”.

“Vi que a Maduro se le garantizaban todos sus derechos”

Uno de los momentos que más indignación le generó a Pedro Rojas fue constatar el trato legal que recibió Maduro durante el proceso judicial.

“Yo sentía, y lo digo con un nudo en la garganta, el ver cómo a Nicolás Maduro se le están garantizando todos sus derechos. Está teniendo un juicio justo, como lo decía el juez, pero yo lo pude ver, nadie me lo contó”.

Rojas contrastó esa situación con la de presos políticos venezolanos que, según dijo, murieron o siguen esperando atención médica en centros de detención.

“Lo que más me comenzó a indignar fue cuando Nicolás Maduro no solo se declara inocente, sino que pide asistencia médica”.

El momento del enfrentamiento: “Eres un criminal y vas a pagar”

Pedro Rojas explicó que durante gran parte de la audiencia intentó mantenerse en silencio y respetar el proceso. Sin embargo, todo cambió al finalizar la sesión, cuando Maduro fue retirado de la sala esposado.

“Cuando proceden a retirarlo, en ese momento lo único que hice fue levantarme y decirle: ‘eres un criminal y vas a pagar en nombre del pueblo venezolano’”.

Según su relato, Maduro respondió afirmando nuevamente su inocencia y proclamándose presidente legítimo, hasta cerrar con una frase que marcó profundamente a Rojas.

“Termina con una frase que retumba en mí, que no me ha dejado dormir, y es: ‘yo soy un hombre de Dios’”. La respuesta de Rojas fue inmediata.

“Allí yo respondo inmediatamente: ‘yo sí soy un hombre de Dios’, y repetirle: ‘vas a pagar en nombre del pueblo venezolano’”.

Venezuela: miedo, silencio y una transición en marcha

En la parte final de la entrevista, Pedro Rojas describió el clima que, según él, se vive actualmente en Venezuela.

“Venezuela vive en este momento una de sus situaciones más tensas, un silencio de temor, de terror, pero en Venezuela ha iniciado la transición”.

Reconoció que gran parte del liderazgo político se encuentra fuera del país y que el control territorial y armado sigue en manos del oficialismo, pero insistió en que el ánimo del pueblo es otro.

“Quiero despedirme diciéndole al mundo que el pueblo venezolano está feliz. Que Venezuela apoya y apoyó la extracción de Nicolás Maduro Moro”.