La presidenta Claudia Sheinbaum negó que vaya aumentar la cantidad en el envío de petróleo a Cuba tras la situación en Venezuela con la captura de Nicolás Maduro.
Sheinbaum descarta aumentar envío de petróleo a Cuba
Desde Palacio Nacional, la mandataria expuso que México se convirtió en un proveedor importante de crudo para la isla. Recordó Sheinbaum Pardo que México ha enviado petróleo a Cuba durante muchos años por diversas razones, incluyendo contratos y ayuda humanitaria.
“No se está enviando más petróleo del que se había enviado históricamente. No hay un envío particular. Durante muchos años se ha enviado petróleo a Cuba por distintas razones. Unas son contratos, otras son ayuda humanitaria. Incluso en la época de Peña Nieto, por ejemplo, se condonó una deuda que se tenía con Cuba", dijo.
Te podría interesar
“Entonces es un envío histórico que se ha dado a la isla y al pueblo cubano. Y ahora es parte tanto del contrato como de la ayuda humanitaria. Y los datos se los podemos dar más tarde, que estaba Pemex haciéndome la tendencia histórica desde hace varios años. Claro, con la situación actual de Venezuela, evidentemente México se volvió un proveedor importante. Antes era Venezuela”, indicó.
Agregó la jefa del Ejecutivo que cada país tiene el derecho soberano de decidir sobre sus recursos naturales sin la intervención de otros países, sin importar su tamaño o problemas.
Te podría interesar
Señaló que la política exterior de México se basa en esta convicción y promueve la cooperación para el desarrollo en lugar de la fuerza, buscando una integración económica en el continente.
“Pues yo creo que cada país tiene la soberanía para poder decidir qué hace con sus recursos naturales. No creo que deba ser un país o una nación que decida sobre otra, por más pequeña o por más problemática que sea. Esa es parte de la política exterior de México y además lo pensamos, así es nuestra convicción. Cada país es soberano y la soberanía tiene que ver con la decisión de sus recursos naturales, más allá de la visión de otro país, que es lo que nosotros pensamos. Que si queremos hacer del continente una potencia económica con integración, pues la vía tiene que ser no la fuerza, sino al revés, la cooperación para el desarrollo”, expresó.
