VENEZUELA

Crisis en Venezuela: ¿Represión a la prensa tras la intervención militar de EU?

La situación en Venezuela se agrava tras la intervención militar de Estados Unidos, con un incremento alarmante en la represión contra la prensa.

Situación de la prensa en Venezuela.
Situación de la prensa en Venezuela.Créditos: EFE y Envato
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista Leopoldo Maldonado / SA

En entrevista para MVS Noticias, con Sheila Amador, Leopoldo Maldonado, director regional de Artículo 19 para México y Centroamérica, habló sobre la situación de los medios de comunicación en Venezuela.

La situación en Venezuela se agrava tras la intervención militar de Estados Unidos, con un incremento alarmante en la represión contra la prensa.

Maldonado denunció que “los primeros actos represivos se dan en Venezuela en contra de la prensa”. Ayer, durante la instalación de la asamblea nacional, se reportaron hasta 14 periodistas detenidos arbitrariamente, evidenciando un patrón preocupante. “El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela ha señalado que aún hay 23 periodistas detenidos desde antes del reciente ataque”.

¿Cuál es la situación de los medios de comunicación en Venezuela?

Las organizaciones de derechos humanos y prensa como Provea y Espacio Público respaldan este informe, trasladando al mundo una realidad desoladora. Según Maldonado, “esta situación no es nueva; tiene por lo menos desde 2014 una escalada represiva contra la disidencia”.

  • Un contexto sombrío

La situación ha llevado al cierre de 60 medios digitales en el país, dejando a muchos periodistas lejos de sus fuentes de información y llenos de temor ante posibles represalias. “Los actos intimidatorios frenan su labor y fomentan la autocensura”, agregó Maldonado.

Desde 2019, la ONU estableció una misión para investigar estos crímenes, que han sido calificados como crímenes de lesa humanidad, además de que existe una investigación abierta en la Corte Penal Internacional contra Nicolás Maduro. Sin embargo, la represión se mantiene, apuntando hacia un autoritarismo cada vez más arraigado.

Maldonado hizo un llamado a la comunidad internacional: “Es imperativo que cesen las represalias y que los presos políticos sean liberados”. Teniendo en cuenta que se estima que más de mil personas están en prisión, esta demanda se vuelve cada vez más urgente.

  • Llamado a la acción

El futuro jurídico bajo el régimen de Delcy Rodríguez se siente incierto, con un aumento de presencia militar y paramilitar que solo acentúa la vulnerabilidad de los derechos humanos. “Hay que cuestionar, ¿cómo puede ayudar una intervención de este tipo a mejorar los derechos humanos?”, planteó Maldonado, destacando la necesidad de una verdadera liberación y justicia para los ciudadanos afectados.

La situación en Venezuela sigue siendo crítica y lo ocurrido dispara interrogantes sobre el balance entre intervención y soberanía. ¿Podrá la presión internacional lograr un cambio efectivo o solo exacerbando la crisis existente?