Audio relacionado
La reciente intervención armada de Estados Unidos en Venezuela encendió alertas en organismos internacionales y abrió un nuevo frente de tensión en América Latina. Amnistía Internacional advirtió que esta acción no solo viola el derecho internacional, sino que deja fuera del discurso cualquier referencia a los derechos humanos y al Estado de Derecho en el país sudamericano.
En entrevista con MVS Noticias, Edith Olivares Ferreto, directora ejecutiva de Amnistía Internacional México, ofreció un análisis crítico sobre las implicaciones legales, políticas y humanitarias de esta decisión.
La acción militar de Estados Unidos viola la Carta de la ONU, señala Amnistía
Edith Olivares fue enfática al afirmar que la intervención armada de Estados Unidos en Venezuela contraviene normas fundamentales del derecho internacional. De acuerdo con la directora de Amnistía Internacional México, el uso de la fuerza vulnera directamente la soberanía del Estado venezolano.
Te podría interesar
“Hay que empezar por reconocer que la intervención armada del gobierno de Estados Unidos en Venezuela viola el derecho internacional de los derechos humanos, específicamente la Carta de Naciones Unidas”, subrayó.
La activista recordó que el artículo 2 de la Carta de la ONU establece que los Estados deben resolver sus controversias por medios pacíficos y abstenerse del uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier país.
Te podría interesar
“Lo primero que hay que señalar es que hubo una violación del derecho internacional por parte del gobierno de Estados Unidos a la soberanía de Venezuela”, puntualizó.
Derechos humanos fuera del discurso de Washington
Aunque Amnistía Internacional ha documentado durante más de dos décadas las violaciones de derechos humanos cometidas por el régimen venezolano, Olivares advirtió que este tema está completamente ausente en la narrativa del gobierno estadounidense.
“Toda la narrativa del presidente actual de Estados Unidos ni siquiera menciona, ni por disimular, el tema de los derechos humanos y la vigencia del Estado de Derecho en Venezuela”, señaló.
La directora recordó que la organización ha denunciado de manera constante la existencia de más de mil personas presas políticas, así como la situación de personas consideradas prisioneras de conciencia.
“Amnistía Internacional tiene más de 25 años de estar reportando las violaciones a derechos humanos que viene cometiendo el régimen venezolano”, afirmó.
Petróleo, no justicia, el interés central
Para Edith Olivares, el enfoque del gobierno estadounidense responde a intereses económicos y estratégicos, no a una preocupación genuina por la situación de la población venezolana.
“Parece que su único interés es el petróleo”, sostuvo, al referirse a las propias palabras del presidente estadounidense.
También cuestionó el perfil de las personas designadas para atender el tema venezolano, al considerar que ninguna tiene una trayectoria vinculada a la defensa de los derechos humanos.
“No ha habido ningún momento en que se haga un señalamiento que tenga que ver con el Estado democrático de derecho, con justicia o con reparación del daño para las víctimas”, lamentó.
