Audio relacionado
A más de una semana del descarrilamiento del Tren Interoceánico ocurrido el pasado 28 de diciembre, las víctimas comenzaron a tomar acciones legales para esclarecer las causas del accidente y determinar posibles responsabilidades. En entrevista con MVS Noticias, el abogado Adrián Regino explicó los alcances de la denuncia presentada por las personas que resultaron lesionadas, así como la relevancia de que las víctimas participen de manera directa en la investigación que ya inició la Fiscalía General de la República (FGR).
Una denuncia para esclarecer el origen del accidente
De acuerdo con Adrián Regino, la querella presentada responde a un elemento clave del proceso penal: los delitos por lesiones deben investigarse a petición de parte. Por ello, las víctimas decidieron interponer formalmente la denuncia para integrarse a la investigación y colaborar con las autoridades.
“La denuncia la presentamos en atención a dos cosas. Primero, el tema de lesiones se tiene que investigar a petición de parte de quien la sufrió. En consecuencia, las víctimas presentaron esta denuncia para participar activamente en la investigación y, sobre todo, colaborar con las autoridades”.
Te podría interesar
El objetivo central, subrayó, es conocer qué provocó el descarrilamiento y evitar que un hecho similar vuelva a ocurrir.
“Lo que buscamos es que se esclarezca cuál fue el motivo o la razón que derivó el descarrilamiento del tren interoceánico y, en caso de que exista responsabilidad hacia servidores públicos o constructoras, que reparen el daño correspondiente conforme las víctimas así lo piden”.
Te podría interesar
Auditorías previas detectaron irregularidades en la obra
Uno de los puntos más relevantes señalados por el abogado es que existen antecedentes documentados de posibles fallas en la construcción y operación del Tren Interoceánico. Regino recordó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) emitió dictámenes desde 2019 hasta febrero de 2025 en los que se advertían irregularidades en contratos y materiales.
“La Auditoría Superior de la Federación emitió diversos dictámenes desde el 2019 hasta febrero del 2025, indicando que existían contratos hacia constructoras que no dieron el servicio de manera adecuada e incluso el material que utilizaron, como son los rieles, fueron de menor calidad que el que se requería”.
No obstante, fue enfático en que aún no se puede afirmar que estas irregularidades sean la causa directa del accidente. “No sabemos si eso fue el motivo del descarrilamiento del tren. Sin embargo, para eso es la denuncia”.
Participación directa de las víctimas en la investigación
Regino detalló que representa a tres víctimas, integrantes de una familia que viajaba con fines humanitarios desde Ciudad Juárez hacia Oaxaca. Hasta ahora, explicó, no han sido llamados a declarar por las autoridades, pese a que ya existe una carpeta de investigación.
“Sabemos que existe una carpeta de investigación, pero desconocemos el número y sobre todo desconocemos cuál es el camino procesal de esa carpeta”.
Por ello, la querella busca incorporarse formalmente a ese expediente y dar seguimiento puntual a las diligencias.
“Esta denuncia lo que pretende es involucrarse en la que ya existió para participar, de manera activa en la investigación y determinar qué fue lo que sucedió el 28 de diciembre”.
