Audio relacionado
La captura de Nicolás Maduro no ha significado el fin del chavismo ni el inicio automático de una transición democrática en Venezuela. Así lo advirtió la escritora y analista venezolana Naky Soto, quien en entrevista con MVS Noticias describió un escenario marcado por fraude electoral, represión sistemática, censura informativa y un reacomodo del poder dentro del mismo régimen, ahora que la vicepresidenta Delcy Rodríguez, tomó juramento como presidenta encargada de Venezuela.
Desde un lugar seguro, Soto explicó que el punto de quiebre ocurrió meses atrás, cuando —asegura— el voto ciudadano fue desconocido de manera abierta por el oficialismo.
“Los venezolanos tomamos una decisión mayoritaria el 28 de julio de 2024, que fue brutalmente irrespetada por el régimen chavista. Nicolás Maduro persevera en el poder cometiendo un grave fraude electoral, con absoluta impunidad y respaldo de los cuerpos represores de su régimen”, afirmó.
Te podría interesar
Delcy Rodríguez y la continuidad del chavismo
La escritora fue especialmente crítica con Delcy Rodríguez, actual presidenta encargada, a quien señaló como símbolo de la continuidad del régimen.
“Delcy Rodríguez representa lo peor del chavismo, la continuidad del chavismo. Todo el socavamiento de nuestra democracia, el desmantelamiento del Estado es corresponsabilidad de esta señora y de su hermano”, afirmó.
Te podría interesar
Soto recordó que Rodríguez ha ocupado cargos clave durante casi tres décadas y que ha sido sancionada internacionalmente. “Es una mujer sancionada por diversas naciones por ser responsable del socavamiento de la democracia venezolana”, añadió.
¿Qué necesitaría una transición real en Venezuela?
Para Naky Soto, la captura de Maduro no equivale a una transición democrática. Insistió en que el poder real sigue en manos del chavismo y que cualquier cambio requiere medidas concretas.
“Para que esto no sea un reacomodo de la cúpula perseverante del chavismo, necesitamos varias acciones y son todas muy importantes”, explicó. Entre ellas, destacó una amnistía general y la liberación de presos políticos.
“La primera es la amnistía general que permita la liberación plena de los 1,041 presos políticos que aún tenemos en Venezuela”, señaló.
Fraude electoral, represión y censura informativa
De acuerdo con la escritora, la oposición logró demostrar una victoria contundente en las urnas, pero esto no se tradujo en un cambio político debido al control institucional del chavismo.
“La oposición venezolana logró demostrar que ganamos esta elección con 40 puntos de diferencia. Eso es lo que marca el sisma de esta ecuación. Sin esa victoria y la demostración pronta de esa victoria, nada de esto estuviese ocurriendo”, sostuvo.
