El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, comparecerá este lunes ante un juez del tribunal federal del sur de Nueva York, en Manhattan, en lo que representa un hecho sin precedentes en la historia política y judicial de América Latina.
El mandatario llegó al recinto acompañado de su esposa, Cilia Flores, luego de haber sido capturados el pasado sábado en Caracas y trasladado posteriormente a Estados Unidos.
La audiencia está programada para realizarse a las 12:00 horas locales (17:00 GMT), marcando la primera vez que Maduro se presenta ante una corte estadounidense.
Te podría interesar
Ambos personajes fueron trasladados desde la prisión federal Metropolitana de Brooklyn (MDC) hacia un campo en las afueras de la ciudad, desde donde abordaron un helicóptero que los condujo a un helipuerto cercano al tribunal.
Medios locales dejaron ver el convoy compuesto por 5 vehículos en donde iban abordo los chavistas.
Te podría interesar
Cargos por narcoterrorismo y delitos relacionados con armas
De acuerdo con las autoridades estadounidenses, el líder chavista enfrenta acusaciones por conspiración para el narcoterrorismo, así como por conspiración para introducir cocaína en territorio estadounidense, además de otros delitos vinculados con el uso y tráfico de armas. Estos señalamientos colocan a Maduro en el centro de uno de los procesos judiciales más relevantes de la última década.
La detención ocurrió durante la madrugada del sábado 3 de enero, cuando militares estadounidenses capturaron al mandatario venezolano junto a su esposa, en una operación que ha generado reacciones inmediatas en la comunidad internacional, tras realizar bombardeos en La Guaira, Caracas e Higuerote.
¿Habrá una nueva guerra?
Estados Unidos rechazó este lunes ante el Consejo de Seguridad de la ONU estar en guerra con Venezuela o llevar a cabo una ocupación del país, tras la detención del presidente Nicolás Maduro. Washington sostuvo que su intervención no implica un conflicto armado ni una toma del territorio, sino una acción judicial.
Y es que, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que es ahora su Gobierno el que está "a cargo" de Venezuela y ha destacado que su prioridad es "arreglar" el país, en especial su industria petrolera, más que forzar una convocatoria electoral o una liberación de presos políticos, cuestiones que evitó abordar menos de 48 horas después de la operación militar en la que Washington capturó al presidente venezolano, Nicolás Maduro.
