Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Diana Alcaraz en ausencia de Luis Cárdenas, Humberto Osuna, papá de Fernando Alan Arce, habló sobre, joven murió durante balacera en Culiacán; lo habrían confundido con civiles armados.
El caso Fernando Arce continúa generando indignación y cuestionamientos sobre el uso de la fuerza por parte de las Fuerzas Armadas, luego de que Fernando Alan Arce, un joven de 24 años, muriera durante una balacera registrada en Culiacán, Sinaloa. Humberto Osuna, padre del joven, denunció que su hijo fue asesinado tras ser confundido con civiles armados durante un operativo militar.
El dolor de una familia que busca justicia tras perder a su hijo en un operativo
Osuna explicó que, hasta el momento, la familia no ha tenido acceso pleno a la carpeta de investigación. “Solamente se ha pasado de lo que fue la Fiscalía Estatal a la Fiscalía General. Ahorita solamente se ha oído por medio de noticias que supuestamente hay unos militares detenidos”, señaló. Agregó que decidió esperar unos días antes de revisar el expediente para conocer avances concretos: “Opté por esperarme para no ver la carpeta a medias y poder revisar bien qué avance llevaba”.
Te podría interesar
De acuerdo con el padre de la víctima, la Fiscalía General de la República atrajo el caso Fernando Arce recientemente, luego de que inicialmente estuviera en manos de la fiscalía estatal. “Creo que la Fiscalía General la atrajo el viernes pasado… y me dijeron que ya posiblemente esta semana pudiera haber avances”, explicó.
Errores operativos y disparos letales: las dudas que rodean el caso
Uno de los puntos más sensibles para la familia fue una declaración pública emitida por un alto mando militar antes de que existiera una investigación formal. Osuna relató que encaró directamente al gobernador Rubén Rocha. “Yo le dije que no aceptaba que malamente el general haya dicho ese tipo de declaración cuando no tenían todavía una carpeta de investigación”, expresó. A su juicio, las autoridades priorizaron defender a los elementos involucrados. “Se escudó más en sus elementos que en darle la prioridad a un ciudadano, y no se me hace justo”, afirmó.
Te podría interesar
Sobre los hechos, Humberto Osuna narró con detalle cómo ocurrió el ataque que terminó con la vida de su hijo. “Fernando salió de la casa un día normal, a las cuatro de la tarde. Pasó por su novia, platicaron y cuando venían de regreso ocurrió todo”, contó. El joven circulaba por la avenida Álvaro Obregón en un Mazda 6 blanco, cuando militares perseguían a otro vehículo, un Honda blanco.
El caso reabre el debate sobre el uso de la fuerza en operativos federales
Según el testimonio, el vehículo que huía rebasó a Fernando y metros adelante se produjo un intercambio de disparos con otra patrulla militar. “Dicen que tiraron poncha-llantas y mi hijo se paró más adelante al ver lo que estaba pasando”, explicó Osuna. Sin embargo, al detenerse, los militares que venían detrás lo confundieron con el vehículo perseguido. “Ellos ven un carro blanco y piensan que es ese carro y le disparan a quemarropa, a matarlo”, denunció.
El padre de Fernando rechazó que se tratara de fuego cruzado. “Los disparos entraron de atrás hacia adelante y de arriba hacia abajo, por el techo. Le disparó el que venía en la metralleta”, afirmó, al señalar que el vehículo solo presentaba impactos en la parte trasera. “Si hubiera sido fuego cruzado, el carro hubiera quedado destrozado por todos lados”, añadió.
Osuna también aclaró que el vehículo que realmente era perseguido no quedó en el mismo punto que el automóvil de su hijo. “Ese carro blanco quedó por la calle Amado Nervo, como a unos 300 metros, abandonado. No quedó donde quedó mi hijo”, explicó, cuestionando la capacitación de los elementos involucrados. “No sé qué capacitación les dan para no distinguir un modelo de otro”, dijo.
Para la familia, el caso Fernando Arce representa un claro abuso de autoridad. “Fue un abuso excesivo de fuerza porque me lo acribillaron. ¿Por qué no le tiraron a las llantas si él estaba parado?”, reclamó Osuna. También rechazó versiones que señalan que el joven no se detuvo. “A él nunca le marcaron el alto. Él ya estaba detenido”, puntualizó.
El padre de Fernando subrayó que no busca una venganza indiscriminada, sino justicia. “No estoy pidiendo que pague todo el pelotón, solo los que dispararon. Cometieron un error y los errores tienen consecuencias”, sostuvo. Recordó además que su hijo llevaba una vida tranquila. “Era un joven de casa, nunca tuve que salir a buscarlo de madrugada”, expresó.
El impacto emocional del caso Fernando Arce ha sido devastador para toda la familia. “Mi hijo más chico me dice que lo pellizque, que si no es un sueño, que quiere ver a su hermano”, relató entre lágrimas. Su esposa y él atraviesan un duelo profundo. “Ahorita tengo que buscar la foto para la lápida… toda la noche estuve llorando, pensando. Es algo que no se lo deseo ni a la mamá de los asesinos de mi hijo”, concluyó.
Mientras las investigaciones continúan, la familia espera que el caso Fernando Arce marque un precedente y que las autoridades esclarezcan los hechos, sancionen a los responsables y garanticen que una tragedia como esta no vuelva a repetirse.
