Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Juan Manuel Iglesias, afectado por el descarrilamiento del Tren Interoceánico, habló sobre que la FGR señala exceso de velocidad como posible causa del descarrilamiento del Tren Interoceánico.
Juan Manuel Iglesias, afectado por el descarrilamiento del Tren Interoceánico, aseguró que la investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) carece de transparencia y que los familiares no han tenido acceso a la carpeta de investigación.
“No hay transparencia”: afectados cuestionan la investigación de la FGR
"Lo que dice la fiscalía... y lamentablemente pues eh... no han dado acceso a nuestros abogados, que son nuestros representantes, a la carpeta de investigación y dudo mucho que nos... nos requieran, bueno más que nada que le den acceso a nuestros abogados a estar dentro de la interrogatoria de los presuntos implicados. Entonces no hay transparencia", señaló Iglesias.
Te podría interesar
El afectado cuestionó la rapidez con la que se atribuyó el accidente a un supuesto exceso de velocidad por parte del maquinista. "Sí, la fiscalía dice que es el maquinista, sin embargo le decía que a nuestros abogados no le han dado acceso al a la carpeta de investigación ni siquiera, dudo mucho que estén ellos presentes en la interrogatoria de los presuntos implicados", explicó.
Iglesias comparó la investigación con casos internacionales y criticó la falta de un análisis más profundo. "Comparado a la postura del tren que se descarriló en España, en una semana ya estaban dando cuál era el porqué. Ahora tardaron, bueno aquí en México tardaron un mes para decir que era exceso de velocidad. Se están abocando a la información que trae la caja negra, pero no están viendo el contexto del incidente", dijo.
Te podría interesar
Secuelas físicas y emocionales marcan la vida de las víctimas del Tren Interoceánico
El testigo enfatizó que no cesará en la búsqueda de la verdad y en la exigencia de responsabilidades. "Esto no me intimida a seguir que en la búsqueda de la verdad y de que los verdaderos coautores de esto tengan una reprensión correcta", comentó, y agregó una analogía contundente: "Es como si fueras a comprar a un puestecito de comida y el dueño del puesto dijera: bueno, yo di las carnes, le dije al cocinero que hiciera la comida y los comensales se sintieran mal... el problema fue el cocinero que lo cocinó".
Además, Iglesias relató las secuelas físicas que dejó el accidente, especialmente en su hijo, quien sufrió una fractura que requiere cirugía y rehabilitación prolongada. "Mi hijo, bendito sea Dios, ya hoy nos puede abrazar con el brazo ese fracturado, sigue en rehabilitación, pero no solamente va a quedar aquí sino las secuelas... dentro de un año se tiene que quitar esta placa y tiene que volver a pasar lo mismo", indicó.
El caso del descarrilamiento del Tren Interoceánico deja en evidencia la necesidad de mayor transparencia y seguimiento en las investigaciones, así como atención a las víctimas y sus familias. Iglesias concluyó: "Sí, hay secuelas, pero seguimos luchando para que haya justicia y que los responsables reales enfrenten las consecuencias de sus actos".
