ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

Del efectivo al bitcoin: el nuevo frente de EU contra el lavado de dinero

Salvador Mejía, especialista en prevención de lavado de dinero y socio de Asimetrics, señaló que existe “mucho ruido blanco” alrededor de las declaraciones políticas.

Mejía subrayó que incluso el Comando Norte de Estados Unidos ha creado áreas específicas para atacar el poder financiero de los cárteles en la frontera.
Mejía subrayó que incluso el Comando Norte de Estados Unidos ha creado áreas específicas para atacar el poder financiero de los cárteles en la frontera. Créditos: Envato Elements/MVS Noticias.
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevistas Salvador Mejía.

En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Salvador Mejía, especialista en prevención de lavado de dinero y socio de Asimetrics, habló sobre el cambio estructural en la estrategia de seguridad de EE. UU.

El lavado de dinero se ha convertido en el eje silencioso, pero central, del nuevo rediseño de la estrategia de seguridad de Estados Unidos frente a los cárteles mexicanos. Así lo advirtió Salvador Mejía, especialista en prevención de lavado de dinero y socio de Asimetrics, quien alertó que las decisiones adoptadas por Washington en el último año marcan un punto de quiebre con consecuencias directas para México.

Del efectivo al bitcoin: el nuevo frente de EU contra el lavado de dinero

Mejía señaló que existe “mucho ruido blanco” alrededor de las declaraciones políticas, pero que detrás de ese ruido hay acciones concretas que no deben subestimarse. “Cualquier día agárrate, porque cualquier día van a designar a los cárteles como organizaciones terroristas. Es una cuestión de tiempos, y los tiempos llegaron”, afirmó.

Pexels.

El especialista recordó que esta advertencia no es nueva y que incluso desde administraciones anteriores ya se anticipaba este escenario. “Nos tacharon de alarmistas, pero hoy vemos que Trump quiere pasar a la historia como el presidente que desarticuló a los cárteles”, dijo, al tiempo que subrayó que el poder de Estados Unidos quedó demostrado cuando bastó un señalamiento para que instituciones financieras ligadas al crimen “desaparecieran o se fueran a la quiebra”.

Para Mejía, el error de la clase política mexicana ha sido minimizar la evidencia. “Aquí dicen que no hay terrorismo, que no se puede clasificar a los cárteles como organizaciones terroristas. Perdón, pero la evidencia está ahí”, sostuvo, al referirse al impacto real que ya tienen estas designaciones en el sistema financiero y en el lavado de dinero a gran escala.

Lavado de dinero: el eje del nuevo plan de seguridad de Estados Unidos

Uno de los puntos clave, explicó, es la cronología de decisiones estratégicas de Washington. En diciembre de 2023 se creó la Counter Fentanyl Strike Force; en enero de 2025 se formalizó la designación de los cárteles como organizaciones terroristas extranjeras; y en marzo se anunció la creación de una reserva estratégica de bitcoin y criptoactivos. “No van a comprar criptoactivos, los van a decomisar. Es una estrategia para golpear el poder económico del crimen”, explicó.

Pexels.

Mejía detalló cómo los cárteles han sustituido el manejo de efectivo por esquemas de lavado de dinero a través de criptomonedas, con la participación de mafias y triadas chinas.Antes mover millones de dólares en efectivo era un riesgo enorme. Hoy intercambian pacas de dólares por criptoactivos y listo, una transferencia digital”, describió.

Este esquema, añadió, permite que gran parte del dinero ni siquiera salga de Estados Unidos. “El efectivo se queda en manos de las mafias chinas y los cárteles reciben bitcoin, ethereum o la moneda digital que acuerden. Eso ya lo detectó el gobierno estadounidense”, aseguró.

La ofensiva silenciosa de EU contra el lavado de dinero del narco

El especialista también advirtió que el destino final de estos recursos suele ser fuera de América Latina. “Te vas a Dubái con una ‘hot wallet’ en el teléfono y puedes comprar un Ferrari, un departamento o pagar comida, con impuestos prácticamente inexistentes”, dijo, ilustrando cómo el lavado de dinero se integra a la economía global.

Pexels.

Ante este escenario, Mejía subrayó que incluso el Comando Norte de Estados Unidos ha creado áreas específicas para atacar el poder financiero de los cárteles en la frontera. “Con las nuevas leyes, ya pueden intervenir estructuras militares y financieras al mismo tiempo”, apuntó.

Finalmente, alertó que no solo participan criminales extranjeros. “También hay banqueros norteamericanos y casos documentados de agentes que han ayudado a lavar dinero. El poder corruptor del dinero de los cárteles es enorme”, concluyó, advirtiendo que mientras no se entienda la dimensión financiera del problema, el lavado de dinero seguirá siendo el motor que alimenta al crimen organizado.