ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

México y EU fortalecen cooperación para ir tras los 'peces gordos' del crimen organizado

Mario Maldonado, columnista, detalló que el intercambio de inteligencia y coordinación es un componente central de la estrategia.

Con esta estrategia conjunta, México y EU buscan un frente más sólido contra la delincuencia organizada.
Con esta estrategia conjunta, México y EU buscan un frente más sólido contra la delincuencia organizada.Créditos: Cuartoscuro/EFE.
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboración Mario Maldonado.

En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Mario Maldonado, columnista, habló sobre que México abre la puerta a ir con EU por los “peces gordos”.

Mario Maldonado abordó la colaboración entre México y Estados Unidos en materia de seguridad, destacando que el país abre la puerta a ir con EU contra el crimen organizado para capturar a los llamados “peces gordos”. “Fíjate que este tema muy interesante de lo que está sucediendo en la cooperación entre el Gobierno de México y de Estados Unidos… ya hay un primer entendimiento para que haya una mayor colaboración”, afirmó Maldonado, señalando que esta alianza busca atacar directamente a los grandes líderes de las organizaciones criminales.

México y EU fortalecen cooperación para ir tras los 'peces gordos' 

Según el analista, la primera fase de esta estrategia se centra en desactivar a los grupos criminales que operan en México, particularmente los relacionados con el fentanilo. Primero les interesa desactivar de alguna manera los grupos criminales, sobre todo los que producen el fentanilo”, explicó Maldonado.

Posteriormente, la segunda fase involucraría a los llamados narcopolíticos, personajes vinculados a partidos políticos que podrían tener vínculos con estas organizaciones. “Estados Unidos tiene investigaciones al respecto, y lo primero es dar con estos grupos criminales, con los peces gordos, para buscar desactivar esas organizaciones criminales”, agregó.

El experto detalló que el intercambio de inteligencia y coordinación es un componente central de la estrategia. “Lo que responde México es que está dispuesto a hacer las investigaciones en conjunto con Estados Unidos, en compartir datos de inteligencia sobre dónde se encuentran estos personajes, sobre cuáles son las rutas de trasiego de droga y dónde están los laboratorios”, comentó. Esta cooperación busca evidenciar que México no protege a ningún grupo criminal mientras se trabaja en conjunto con agencias como el FBI y la DEA.

EU contra el crimen organizado

Maldonado también resaltó la importancia de esta colaboración frente a los vínculos que ciertos políticos y funcionarios podrían tener con el crimen organizado. “Vínculos entre políticos, funcionarios de todos los niveles con el crimen organizado están bien documentados por investigaciones de Estados Unidos y de México. Eso inexorablemente tendrá que suceder en la administración de Donald Trump y por supuesto en la de la presidenta”, aseguró. Sin embargo, indicó que, por ahora, la prioridad sigue siendo desarticular a los grupos criminales antes de ir tras los funcionarios involucrados.

Finalmente, sobre las posibles acciones contra políticos vinculados, Maldonado explicó que “sería difícil para la narrativa política del gobierno destituir a un gobernador y empezar a investigarlo, porque confirmaría que hay ligas con el crimen organizado. Sin embargo, Estados Unidos ya ha dado señales, como la restricción de visas a varios gobernadores y funcionarios, y eso es un primer aviso”.

Con esta estrategia conjunta, México y EU buscan un frente más sólido contra la delincuencia organizada, fortaleciendo la cooperación bilateral y sentando las bases para futuras acciones legales. La colaboración entre ambos países marca un paso clave en la lucha de EU contra el crimen organizado, enfocada primero en los “peces gordos” y posteriormente en los actores políticos relacionados.