ENTREVISTAS ANA FRANCISCA VEGA

Detectan el primer caso de gusano barrenador en el Edomex; podría afectar el precio de la carne

Aunque se trata de una plaga conocida, especialistas advierten que el país no cuenta hoy con las herramientas necesarias para contener su avance.

Gusano barrenador avanza en México: la plaga que amenaza al ganado, la economía y la salud pública.
Gusano barrenador avanza en México: la plaga que amenaza al ganado, la economía y la salud pública.Créditos: cuartoscuro.
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista Jorge Francisco Monroy

La reaparición del gusano barrenador en México ha encendido las alertas sanitarias y económicas en el sector ganadero. En entrevista para MVS Noticias, el médico veterinario y epidemiólogo Jorge Francisco Monroy López, académico de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, explicó por qué este brote era previsible, por qué es tan difícil de controlar y cuáles son sus implicaciones a corto y mediano plazo.

¿Qué es el gusano barrenador y por qué preocupa su expansión en México?

De acuerdo con el especialista, la presencia del gusano barrenador —larvas de la mosca Cochliomyia hominivorax— no es un hecho aislado ni sorpresivo. Su avance ha sido constante y, hasta ahora, sin un freno efectivo.

“Esto lo hemos venido esperando. Se ha ido desplazando lentamente, pero sin freno a lo largo del país. Ya está notificado oficialmente en el sur del Estado de México, una zona cálida que tiene todas las condiciones para que la mosca se disemine y sigan apareciendo más casos”, explicó Monroy.

El epidemiólogo detalló que ya se han documentado infecciones tanto en una cabra en el Estado de México como en un becerro en la región de Tamaulipas, cerca de la frontera con Estados Unidos, lo que confirma que la plaga continúa avanzando hacia el norte.

“Es algo que ya se venía previendo. Las autoridades han estado reforzando acciones, pero la verdad es que no se tienen todos los elementos para combatir esta plaga. Esa es la realidad”, subrayó.

Falta de mosca estéril, el principal obstáculo para frenar la plaga

Uno de los puntos críticos señalados por Monroy es la ausencia de la infraestructura que en el pasado permitió erradicar el gusano barrenador del país: la producción masiva de mosca estéril.

“No se cuenta con esta planta que sí tuvimos hace muchos años para fabricar la famosa mosca estéril, el macho estéril, que fue lo que logró erradicar esta plaga en México. Sin esta herramienta, lenta pero seguramente, va a llegar a Estados Unidos y al resto de los estados de la República”, advirtió.

Aunque actualmente se realizan inspecciones sanitarias, vigilancia epidemiológica y colocación de trampas, el especialista considera que estas acciones son insuficientes frente a la naturaleza del insecto.

“La plaga vuela por sí sola. Aunque se controle la movilización de ganado, las moscas se siguen desplazando. En tanto no tengamos los barridos con avionetas liberando moscas macho estériles, esto no se va a controlar y seguramente va a seguir avanzando”.

Impacto económico: exportaciones cerradas y posibles alzas en el precio de la carne

El avance del gusano barrenador ya tiene consecuencias directas para el sector ganadero, especialmente para quienes dependen de la exportación hacia Estados Unidos.

“El mercado está cerrado con Estados Unidos desde el momento en que se detecta la plaga. Estamos hablando de alrededor de un millón 300 mil cabezas de ganado que se exportan, y esto da trabajo y recursos a los ganaderos”, señaló.