Tras la aprobación de la Cofepris el pasado 16 de diciembre, la vacuna contra el Virus Sincicial Respiratorio (VSR) estará disponible próximamente en el sector público de México. El secretario de Salud, David Kershenobich, enfatizó la importancia de identificar a los grupos prioritarios que deben aplicársela, ya que la campaña de vacunación estará focalizada y no se aplicará de forma generalizada a toda la población.
El Virus Sincicial Respiratorio es una de las causas más comunes de infecciones en las vías respiratorias. Aunque para muchas personas se manifiesta como un resfriado común, hay a quienes esta enfermedad les puede derivar complicaciones graves como neumonía o bronquiolitis.
La vacuna sirve para prevenir enfermedades graves del tracto respiratorio inferior. A diferencia de los tratamientos paliativos, la vacunación ayuda al sistema inmunológico a reconocer el virus y combatirlo antes de que afecte los pulmones, reduciendo drásticamente las tasas de hospitalización y mortalidad.
Te podría interesar
La vacuna sincicial respiratoria es muy importante… Ya Cofepris ha autorizado la vacuna, estamos en el proceso de adquirirla ya y nada más habrá que precisar bajo que situación se indica esa vacuna en particular.
Te podría interesar
¿A quiénes se les va a aplicar la vacuna contra Virus Sincicial Respiratorio en México?
Actualmente, la vacuna contra Virus Sincicial Respiratorio en México ya cuenta con registros sanitarios ante la Cofepris, como las opciones de GSK y Pfizer. Las personas que se les va a aplicar este medicamento en el sector salud público son los siguientes grupos con mayor riesgo de complicaciones:
- Adultos mayores: Es el grupo con mayor acceso a las nuevas vacunas aprobadas, ya que el sistema inmune se debilita con la edad y el VSR puede agravar condiciones preexistentes como el asma o enfermedades cardíacas.
- Mujeres embarazadas: Aplicada entre las semanas 32 y 36 de gestación, la vacuna transfiere anticuerpos al bebé, protegiéndolo durante sus primeros seis meses de vida, que es cuando son más vulnerables.
El secretario de Salud informó que, tras obtener el aval de la Cofepris, la dependencia ha iniciado el proceso de adquisición de la vacuna contra el Virus Sincicial Respiratorio. El objetivo es garantizar su disponibilidad en las unidades médicas de México y comenzar la inmunización durante la actual temporada invernal, periodo en el que se incrementa el riesgo de contagio para los grupos vulnerables.
