Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Sheila Amador en ausencia de Luis Cárdenas, Helena Monzón, hermana de Cecilia Monzón, habló sobre que dan 60 años de cárcel al priísta Javier López y cómplices por feminicidio de Cecilia Monzón.
El caso Cecilia Monzón marcó un precedente en la lucha contra la impunidad por feminicidio en México. Helena Monzón, hermana de la activista y abogada asesinada, habló sobre la sentencia de 60 años de prisión dictada contra el priísta Javier López Zavala y sus cómplices, una resolución que consideró justa y con un fuerte mensaje social.
Helena Monzón subrayó que el proceso judicial fue excesivamente largo y doloroso. “Esto se alargó de una forma injustificada, 80 audiencias, para mí fue volver a respirar”, expresó, al referirse a la sentencia que finalmente se alcanzó tras meses de desgaste emocional y legal. Para la familia, dijo, el fallo representa un momento de alivio, aunque no borra la pérdida.
Te podría interesar
Un mensaje social contra la impunidad
Durante la entrevista, Helena Monzón destacó que la sentencia en el caso Cecilia Monzón responde también a un reclamo social cada vez más fuerte. “Hay un reclamo social, cada vez hay más gente en el activismo, hay mensaje social contra la impunidad, es importante porque es rotundo”, afirmó, al señalar que la presión de colectivas feministas y de la sociedad civil ha sido clave para avanzar en casos de violencia de género.
La hermana de Cecilia Monzón enfatizó que este fallo judicial envía una señal clara de que los feminicidios no deben quedar impunes, especialmente cuando involucran a figuras políticas con poder e influencia.
Te podría interesar
La Ley Monzón y la protección de menores
Helena Monzón recordó que del caso Cecilia Monzón surgió la llamada Ley Monzón, una iniciativa que busca proteger a las hijas e hijos de víctimas de feminicidio. “La ley Monzón surge a raíz de este caso, el agresor siguió agrediendo”, explicó. Detalló que se determinó que una diputada local del Partido del Trabajo propusiera esta reforma, la cual suspende la patria potestad del agresor cuando existe una sentencia por feminicidio.
Según explicó, en estos casos la custodia de los menores queda en manos de quien corresponda legalmente, priorizando siempre su bienestar. Además, adelantó que existe un proyecto a nivel federal. “Hay un proyecto federal que esperamos salga en el primer trimestre de 2026”, comentó, al recalcar la importancia de llevar esta protección a todo el país.
Defender la sentencia y seguir luchando
Finalmente, Helena Monzón señaló que su labor actual se centra en asegurar que la sentencia se mantenga firme. “Mi labor es defender la sentencia, la consideramos buena, pero el primer paso es defender la sentencia, la disposición de colectivas y justicia”, dijo, al reconocer el acompañamiento de organizaciones feministas y de derechos humanos.
Con esta resolución, el caso Cecilia Monzón se consolida como un referente en la exigencia de justicia para las víctimas de feminicidio y en la construcción de leyes que protejan a los menores, reforzando el mensaje de que la impunidad no puede seguir siendo la norma.
