ENTREVISTAS ANA FRANCISCA VEGA

SCJN priorizará sesiones itinerantes y mediación obligatoria, confirma ministra Loretta Ortiz

La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación habló de los cambios y retos que enfrentará la Corte en esta nueva era.

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista a Loretta Ortiz.

En entrevista para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, Loretta Ortiz, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), adelantó que la Corte llevará a cabo sesiones itinerantes en todo el país, priorizando temas de alto impacto social.

“Este es un cambio histórico, no solo en la Suprema Corte, sino en todo el Poder Judicial Federal”, señaló. 

Loretta Ortiz y los retos en la nueva SCJN  

Sobre la reciente toma de protesta, la ministra destacó los desafíos enfrentados: "Fue una elección que nos va a dejar enseñanzas, que hay cosas que hay que corregir... Fue una elección muy complicada para todos… varias disposiciones del INE me parecieron absurdas, como la difusión de la candidatura”, afirmó.

En ese sentido, la ministra mencionó que desde que inició el proceso electoral recorrió el país gracias a invitaciones de universidades y recordó la importancia de mantener la equidad en el proceso.

Durante la conversación y en materia de justicia alternativa, la ministra promovió la mediación obligatoria: “Antes de acudir con los jueces, las partes pueden resolver sus conflictos en tres sesiones máximo; el acuerdo tiene valor de sentencia y evita años de litigio”, explicó. 

La propuesta ya cuenta con respaldo de legisladores de distintos partidos, con el objetivo de reducir impunidad y agilizar la impartición de justicia en México. 

“La mediación nada más nombra a un facilitador que no necesita ser abogado, se reúnen las partes, proponen soluciones y redactan un acuerdo que tiene el valor de una sentencia… Yo puedo ir a ejecutarlo al siguiente momento de adoptarlo.”, agregó. 

Relaciones internas y autonomía de la SCJN  

Por último y con respecto a las relaciones internas en la Corte, la ministra afirmó: “Me llevo muy bien con todos; se necesita una falta de respeto muy fuerte para alterar esa relación”. Asimismo, defendió su autonomía financiera, aclarando que gastos personales no provienen del erario.

Con estos cambios y la implementación de mediación obligatoria, la SCJN busca acercar la justicia a la ciudadanía y mejorar la eficiencia judicial.