ENTREVISTAS PAMELA CERDEIRA

Nueva era en la SCJN: ¿Qué esperar de los ministros recién nombrados?

Persiste la duda sobre si esta “refundación” del Poder Judicial será capaz de responder a las expectativas de imparcialidad, eficiencia y cercanía con la ciudadanía.

Nueva Suprema Corte: entre la incertidumbre y señales de esperanza tras la reforma judicial.
Nueva Suprema Corte: entre la incertidumbre y señales de esperanza tras la reforma judicial.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista Claudia Aguilar / Pamela Cerdeira

En entrevista para MVS Noticias con Pamela CerdeiraClaudia Aguilar, abogada constitucionalista y socia fundadora de Aguilar Barroso Abogados, habló sobre la nueva cara de la Suprema Corte de Justicia de la Nación con la llegada de las y los nuevos ministros.

La instalación de la nueva Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) marcó un momento decisivo en el Poder Judicial, pero también dejó un clima de incertidumbre sobre su futuro funcionamiento.

La abogada Claudia Aguilar destacó los retos inmediatos y las señales que generan tanto preocupación como un mínimo de confianza.

"Yo creo que la palabra presente para todos es la incertidumbre en términos de lo que va a ocurrir, y como que los plazos fatales se van actualizando y la incertidumbre permanece. El último gran plazo fatal era el de ayer, que en principio es el fin y el inicio", señaló la especialista.

"Habló (Hugo Aguilar, Ministro Presidente) de que obviamente era la refundación de la Corte y de que comenzaba un capítulo inédito, pero me gustó algo muy importante. Justo al principio dijo: 'este nuevo capítulo no borra el pasado, sino que lo honra.

'Somos herederos de las luchas de Juárez, de la fuerza de la revolución y de la apertura a los derechos humanos', entre otras cosas. A mí esto, digamos, como abogada, en mis grandes preocupaciones de lo que va a pasar con los precedentes, que sobre todo en materia de derechos humanos tenemos las y los mexicanos, es lo que nos debe de importar, digamos, más allá de la política pura", afirmó la abogada Aguilar.

Durante la primera sesión del Pleno se designó al órgano de Administración Judicial y se instalaron también el Tribunal de Disciplina y la Sala Superior del Tribunal Electoral. Sin embargo, Aguilar subrayó que estas acciones, lejos de despejar dudas, mantienen un ambiente de incertidumbre.

A pesar de ello, rescató aspectos del discurso del ministro presidente Hugo Aguilar, en particular el compromiso de no borrar los precedentes en materia de derechos humanos y de fortalecer el federalismo.

¿Qué significa el discurso del nuevo presidente de la Corte?

Para Aguilar, fue relevante que el Ministro Presidente reconociera que el pasado judicial se honra y no se elimina, lo que otorga cierta tranquilidad frente a los avances en derechos humanos conseguidos en las últimas décadas. También destacó la importancia de su llamado al diálogo con la sociedad civil, la academia y la abogacía, así como la propuesta de que las universidades adapten sus planes de estudio al nuevo escenario jurídico.

"Cuando el ministro presidente sí se hace cargo de lo que va a ser como juez constitucional y dice 'no vamos a borrar el pasado', eso es importante", afirmó Claudia Aguilar.

"Y otra cosa que me dio paz del discurso, digamos, como que hay que entender las señales, es que habló de un compromiso con el federalismo, el respeto a la ley y a la Constitución", agregó.

No obstante, señaló que estas promesas se enfrentan a limitaciones reales: la Corte no puede, por sí sola, cumplir con objetivos como la justicia social sin el acompañamiento de otras instituciones.

"Me parece que es un discurso muy cargado, sin duda, de promesas que no es fácil que la Corte, como órgano límite en lo jurisdiccional de nuestro sistema, pues pueda cumplir por sí solo", indicó la experta.

¿La justicia será pronta y expedita?

Uno de los principales retos inmediatos está en la operatividad del Poder Judicial. Aguilar explicó que del 1 al 15 de septiembre se declararon días inhábiles pero laborables, lo que significa que los asuntos judiciales permanecen detenidos hasta que el nuevo órgano de Administración Judicial asigne adscripciones. Además, expresó preocupación por los perfiles que integran dicho órgano, incluyendo a un presidente con denuncias de acoso.

Aunque el discurso oficial habló de eliminar trabas burocráticas y garantizar justicia pronta, la realidad inmediata es que miles de expedientes seguirán detenidos al menos hasta mediados de septiembre. Con ello, persiste la duda sobre si esta “refundación” del Poder Judicial será capaz de responder a las expectativas de imparcialidad, eficiencia y cercanía con la ciudadanía.