La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el reglamento que establece los lineamientos para la realización de las sesiones, las cuales se celebrarán en alguna de sus sedes y de manera excepcional, en sedes distintas cuando así lo determine el interés y trascendencia del asunto.
Como parte de los cambios al formato y tras la desaparición de las Salas, el pleno sesionará de lunes a jueves y en caso de ser necesario, los viernes. Los días lunes y martes se abordarán las controversias constitucionales, acciones de inconstitucionalidad, las declaratorias generales de inconstitucionalidad y consultas populares, entre otros temas.
Los miércoles se listarán los asuntos relacionados con las materias penal y civil, mientras que el jueves se discutirán los casos en materias administrativa y laboral.
Te podría interesar
SCJN incorpora sesiones en estados
El artículo 9 establece que el pleno de la Corte podrá sesionar en los estados o en comunidades indígenas; para ello, las ministras y ministros o la ciudadanía podrán hacer la solicitud en la que expongan sus razones.
La solicitud debe presentarse antes del cierre de instrucción para el caso de controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad o antes de la publicación de la lista en los demás casos.
Te podría interesar
El Pleno resolverá lo conducente en sesión privada y por mayoría simple, y en caso de aprobarse la solicitud, se deberá precisar el día, hora y lugar de la sesión.
Al igual que sucede en el Instituto Nacional Electoral (INE), las sesiones de la Corte tendrán, por lo menos, tres rondas de debates, las dos primeras de siete y cinco minutos, para que los juzgadores expongan sus argumentos, mientras que la o el ministro ponente tendrá 10 minutos para exponer su proyecto y de cinco a tres minutos para responder a los planteamientos.
De acuerdo con la información incluida en el reglamento, las Salas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, desahogaron más asuntos, mientras que el Pleno era el que menos productividad tenía, ya que del 1 de diciembre de 2023 al 30 de noviembre de 2024 solo atendió 479 asuntos, mientras que la Primera y Segunda Sala dieron solución a mil 868 y 2 mil 9 casos, respectivamente.
