ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

Farmacias independientes pierden 50 mdp por extorsiones: UNEFARM alerta sobre esta amenaza

Juvenal Becerra Orozco, presidente de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias, detalló que los focos rojos están en la zona oriente del Valle de México.

También se hizo un llamado a las autoridades para reforzar la seguridad.
También se hizo un llamado a las autoridades para reforzar la seguridad.Créditos: Cuartoscuro/Freepik.
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevistas Juvenal Becerra.

En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Juvenal Becerra Orozco, presidente de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm), habló sobre farmacias independientes pierden 50 mdp por extorsiones.

Las extorsiones a farmacias están generando pérdidas millonarias a negocios familiares, principalmente en zonas del oriente del Valle de México, alertó Juvenal Becerra Orozco. Tan solo en el último año, las farmacias independientes han perdido más de 50 millones de pesos por este delito.

“Ahora tenemos más casos”: el crimen organizado amenaza a farmacias familiares

Becerra explicó que el fenómeno se ha intensificado. "Era un tema que el año pasado todavía teníamos controlado, ahora tenemos más casos", advirtió. “La farmacia independiente son familias que atiende papá o mamá, llega la extorsión a los puntos de venta, entonces ese tema queremos ayudar al farmacéutico para que no cierre”.

El presidente de UNEFARM detalló que los focos rojos están en la zona oriente del Valle de México, principalmente en Nezahualcóyotl, Ecatepec e Iztapalapa, aunque también se han registrado casos en Guerrero, Michoacán y Tamaulipas, aunque en estos últimos los ataques “están más contenidos”.

El modus operandi: amenazas a plena luz del día

Sobre la forma en que operan los extorsionadores, Becerra explicó que los delincuentes actúan con total impunidad. “A plena luz del día dejan un papel en el mostrador con un número, y luego llega la extorsión. Los montos dependen de la ubicación donde se encuentra la farmacia”.

El representante de los empresarios farmacéuticos subrayó que se trata de pequeños negocios familiares, que muchas veces no tienen los recursos para afrontar este tipo de amenazas, lo que los lleva a cerrar sus puertas.

Buscan coordinación con autoridades y empresas de seguridad

Becerra aseguró que UNEFARM trabaja con distintas instancias para proteger a sus afiliados: “Trabajamos de la mano con Empresa Segura, que nos ha ayudado a poder llevar el caso de cada farmacia. La idea es pedir apoyo para que esto disminuya o se erradique, vamos a seguir trabajando”.

Finalmente, hizo un llamado a las autoridades para reforzar la seguridad y evitar que las extorsiones a farmacias continúen afectando a miles de familias mexicanas.