Audio relacionado
En medio de la polémica por declaraciones que buscan vincular al paracetamol con el autismo, el doctor Mauricio Rodríguez, vocero del programa de riesgos epidemiológicos de la UNAM, desmintió categóricamente estas versiones y llamó a la población a no dejarse llevar por afirmaciones sin sustento científico.
En entrevista con MVS Noticias, Rodríguez recordó que el paracetamol es un medicamento ampliamente estudiado y utilizado en todo el mundo, especialmente en casos de fiebre y dolor, incluyendo en mujeres embarazadas y niños.
“El paracetamol es prácticamente el único medicamento para el dolor, para la fiebre en el embarazo. Si se deja de usar eso, puede ser peligroso dejarlo de usar, en el caso de las mujeres que tienen fiebre”, señaló el especialista, subrayando que su seguridad está respaldada por décadas de evidencia clínica.
Te podría interesar
No existe relación entre paracetamol y el autismo
Rodríguez explicó que los trastornos del espectro autista no tienen una causa única y que diversos factores, como la genética, la edad de los padres o condiciones ambientales, pueden estar involucrados. En ese sentido, calificó de irresponsable culpar a un solo medicamento.
“Se han propuesto muchas causas que están participando, la edad del padre, la genética de los padres, algunos factores y condiciones medioambientales, incluso algunos alimentos. Es muy complejo, no se ha encontrado eso y salir diciendo que el paracetamol, que además lo contienen muchísimas medicinas, pues lo menos es irresponsable”, afirmó.
Te podría interesar
El especialista también destacó que el paracetamol es seguro en la niñez y cuenta con presentaciones adaptadas para calcular las dosis correctas según el peso y la edad de cada paciente:
“Totalmente, también [pueden usarlo] y hay tablas para calcular la dosis, por eso hay diferentes presentaciones para los niños y las niñas. Incluso hay dos tipos de paracetamol para que se les pueda dar la concentración necesaria de acuerdo a su peso y eso se va ajustando conforme pasa la edad”.
Rodríguez advirtió que este tipo de declaraciones sin respaldo científico generan desconfianza hacia los medicamentos y hacia las instituciones de salud, lo que puede derivar en problemas más graves: “Con este tipo de señales se genera incertidumbre sobre los productos, se genera desconfianza incluso sobre las instancias reguladoras. Además, es un medicamento que se ha utilizado durante décadas. Entonces hay que quedarse con la idea clara: es un medicamento seguro, es un medicamento que se puede usar, sí se puede usar”.
Finalmente, recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) se pronunció recientemente para reiterar que no existe relación entre el paracetamol y el autismo, y que tanto el fármaco como las vacunas son seguros en el embarazo y la infancia.
“El miércoles 24 la Organización Mundial de la Salud emitió un comunicado a los medios, a todo el mundo, aclarando el asunto... El paracetamol sí se puede usar en el embarazo, no es causa del trastorno del espectro autista. Las vacunas también se pueden usar durante el embarazo y durante la infancia. No hay ninguna relación entre el uso de las vacunas y los trastornos del espectro autista”, recalcó.
