Audio relacionado
En entrevista con Juan Manuel Jiménez, para MVS Noticias, platicamos con Daptnhe Cuevas, secretaria de las Mujeres de la Ciudad de México, sobre la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe y el sistema de cuidados.
Un año de gestión con avances en vivienda y apoyos
La funcionaria destacó que, en el primer año de la administración de Clara Brugada, se han impulsado políticas públicas con respaldo presupuestal, lo que garantiza acciones concretas para las mujeres. Entre ellas, resaltó los programas de vivienda asequible, créditos para el mejoramiento de hogares y medidas para evitar la expulsión de habitantes de barrios tradicionales.
“Estamos destinando nueve mil millones de pesos en 2025 para vivienda, con 20 mil acciones enfocadas en el mejoramiento de hogares, especialmente para mujeres jefas de familia o en situación de violencia”, explicó Cuevas.
Te podría interesar
El sistema de cuidados: apuesta histórica
La secretaria subrayó que la creación de un sistema de cuidados es una de las prioridades del actual gobierno capitalino. Con un presupuesto inicial de 600 millones de pesos, se prevé la instalación de 26 casas de las 3R antes de que termine el año, y un total de 300 al finalizar el sexenio.
“El cuidado es un derecho humano. No puede seguir recayendo únicamente en las mujeres; debe asumirse como una responsabilidad del Estado, las empresas y la sociedad en su conjunto”, señaló. Cuevas enfatizó que liberar tiempo a las mujeres les permitirá decidir si desean estudiar, trabajar, emprender o simplemente descansar.
Te podría interesar
Seguridad y acompañamiento integral
Sobre la violencia de género, explicó que ya operan las primeras 72 patrullas de la nueva policía de género, con planes de crecer hasta 500 unidades especializadas. Además, la Secretaría de las Mujeres trabaja en coordinación con Seguridad Ciudadana para capacitar y certificar a toda la corporación.
La funcionaria recordó que está disponible el *SOS Mujeres, marcando 765, un servicio 24/7 que brinda atención en emergencias, asesoría legal, acompañamiento y ubicación de talleres y programas. “Las mujeres en esta ciudad no están solas; hay un gobierno que trabaja para garantizar sus derechos y oportunidades”, subrayó.
Con estas acciones, el sistema de cuidados en la Ciudad de México pretende consolidarse como una política pública clave para transformar la vida de las mujeres y avanzar hacia una mayor igualdad.
