Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, Marlene Tovar, exjueza en Culiacán con 22 años de trayectoria en el Poder Judicial, explicó que cientos de jueces y magistrados están exigiendo a la presidenta Claudia Sheinbaum el pago de indemnizaciones tras su separación del cargo.
Reforma judicial deja a más de 800 juzgadores en incertidumbre
Tovar detalló que alrededor de 800 juzgadores fueron cesados sin motivo justificado, a pesar de que habían sido notificados de que recibirían “un importe equivalente a tres meses de salario integrado y de veinte días de salario por cada año de servicio prestado”.
Esta obligación está contemplada en la reforma constitucional aprobada el 15 de septiembre de 2024. Sin embargo, la exjueza denunció que no ha habido avances en su cumplimiento:
Te podría interesar
“No sabemos absolutamente nada del pago que está previsto en la Constitución. Es algo muy grave porque no vivimos del aire”, expresó.
Nuevos juzgadores generan un panorama nacional preocupante
De acuerdo con Tovar, a nivel federal existen 1,600 juzgadores y a nivel estatal cerca de 5,000. La mitad de ellos ha sido removida, lo que genera un panorama crítico para quienes dedicaron su vida a impartir justicia.
Te podría interesar
La exjueza explicó que la fundamentación legal de este pago se encuentra en el mismo texto constitucional, donde se establece que los derechos laborales del Poder Judicial deben respetarse “en su totalidad”.
Gobierno ignora los reclamos de jueces despedidos
Durante la entrevista la exjueza señaló que aunque la administración federal había asumido el compromiso de realizar los pagos, hasta ahora no hay comunicación oficial.
“Estamos en pláticas con Hacienda, con la Tesorería de la Federación, con la Cámara de Diputados. No tenemos ni una sola noticia.”, afirmó.
Finalmente, Marlene Tovar hizo un llamado directo: “Hago un llamado a las autoridades competentes a que de verdad tengan un mínimo de decencia y nos paguen”.
Recordó el sacrificio personal que implicó su carrera, las presiones que enfrentó en Culiacán y la violencia que rodea el trabajo judicial. Subrayó que es fundamental que los políticos respeten el marco legal: “Es lo mínimo que pueden hacer después de tantos años dedicados a la justicia”, concluyó.
