POLÍTICA

Inadmisibles, aumentos de presupuesto en el Judicial, Legislativo e INE: Monreal

No pasarán, peticiones de incremento presupuestal en el Poder Judicial, como lo planteó su anterior presidencia, advierte el líder de Morena en San Lázaro.

Ricardo Monreal, diputado de Morena
Ricardo Monreal, diputado de MorenaCréditos: Ricardo Monreal A. / X
Escrito en NACIONAL el

Los aumentos al presupuesto 2026 solicitados el Poder Judicial, cuya presidencia anterior demandó un incremento 17 por ciento, que en moneda representa 15 mil millones más que lo aprobado para este 2025, obviamente no se aprobarán, advirtió el líder parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal.

Al perfilar qué áreas del gasto público no solo no tendrán aumento de presupuesto, sino que podrían sufrir recortes, el legislador dijo que el Legislativo no contará con más de 400 millones de pesos que pretendía obtener en 2026.

No pasarán peticiones de aumento de organismos autónomos

Consultado sobre la petición presupuestal del Poder Judicial, puntualizó que esta fue elaborada por la anterior presidencia y así se entregó a la Secretaría de Hacienda, que se limitó a integrarla al paquete económico, porque los cambios en la materia corresponden en exclusiva a los diputados federales.

Dejó en claro que los nuevos integrantes del Judicial tampoco pueden cambiar la petición presupuestal planteada a Hacienda.

Lo que pueden hacer es solicitar audiencia a la Cámara, donde se les recibirá y escuchará respetuosamente, pero finalmente serán los legisladores los que decidan si autorizan o no la petición de recursos para el año siguiente.

Ello, ante la intención de los actuales ministros de reducir el monto de sus salarios en cumplimiento de normas de austeridad y de lo que dispone la reforma judicial.

“La anterior Corte, de 70 mil propuso 85 mil, es decir, un 17 por ciento, 15 mil millones de pesos más, yo le digo desde ahora: no va a pasar, es obvio que no va a pasar, ¿porqué tendría que darle a la Corte, la Cámara, un 17 por ciento más?”, planteó.

En las peticiones entregadas a Hacienda, abundó, quienes quieren más dinero público en 2026 son la Suprema Corte, el Órgano de Administración Judicial, de reciente creación y que quiere 8.9 por ciento de aumento “y yo le digo no va a ser posible, es lógico que no vamos a poder aceptar”.

Como ejemplo, agregó que el Instituto Nacional Electoral (INE) está pidiendo 22 mil millones de pesos para un año sin elección, pero esa petición también se someterá a un análisis “serio”.

“No podemos simplemente aceptar lo que ellos nos plantean”, atajó.

En el caso del Legislativo, también reconoció que la Cámara quería casi 500 mil pesos más, pero no se autorizarán porque se requiere contar con espacio para hacer reasignaciones.

Los diputados federales tampoco tendrá aumento en la dieta, que de 2024 a 2025 pasó de 75.6 mil pesos al mes, a 79 mil al mes, con un incremento de casi 4 mil pesos mensuales y en ese monto quedará en 2026 y 2027.

Sí hay reducción de recursos a salud y seguridad

Monreal Ávila también reconoció que habrá reducción de presupuesto para rubros como salud y seguridad, a la que se recortarán aproximadamente 10 mil millones de pesos.

No obstante, lo justificó al afirmar que ese dinero se reorientará a áreas asociadas como el IMSS Bienestar y la Guardia Nacional.

“Estas primeras lecturas del PEF hay que matizarlas porque a simple vista pareciera que la Secretaría de Seguridad recibe menos, pero es porque la Guardia Nacional pasa a la Secretaría de la Defensa Nacional y es una cantidad muy fuerte. Y lo mismo acontece en el sector salud donde la Secretaría del ramo y el ISSSTE pareciera que reciben menos pero es porque el programa IMSS Solidaridad recibirá una inversión muy fuerte para los centros de salud y las medicinas”, intentó defender.