Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Pamela Cerdeira, Teresa Ixchel Alonso García, ex seleccionada nacional de natación artística, e Itzayana Berenice Gress Bernal, ex atleta de cheerleading e integrante de la colectiva “Ni un atleta más”, hablaron sobre la violencia en el deporte.
Durante años, en el ámbito deportivo mexicano, la violencia fue confundida con disciplina. Humillaciones, insultos y hasta abusos sexuales fueron normalizados bajo la premisa de que así se alcanzaban los resultados. Sin embargo, en los últimos años, impulsadas por movimientos como #MeToo, atletas han comenzado a alzar la voz y a visibilizar lo que antes se callaba.
Teresa Alonso García e Itzayana Berenice Gress Bernal compartieron cómo nació la colectiva Ni Una Atleta Más, un espacio que surgió en 2020 como respuesta a la falta de protección legal y de atención a las denuncias de deportistas.
Te podría interesar
"Nosotras empezamos desde el año 2020. Yo, alzando la voz. Una de las plataformas donde yo lancé mi denuncia fue Change.org, donde yo denuncié violencia psicológica, verbal y discriminación. Y así nace la colectiva Ni Una Atleta Más. Esto fue desde el año 2020. Conocí a Itzayana en el año 2023, que también forma parte de la colectiva, pero así me han llegado cientos y cientos de denuncias", contaron las atletas.
¿Qué denuncian las atletas mexicanas?
De acuerdo con las integrantes de la colectiva, diariamente reciben reportes de violencia psicológica, física, sexual y de género, además de discriminación. Una de las problemáticas más graves es la delgada línea entre la exigencia deportiva y la violencia normalizada. Mientras que las órdenes de mejorar rendimiento son parte del entrenamiento, los insultos y humillaciones cruzan a un terreno dañino que deja secuelas emocionales.
Te podría interesar
"La violencia psicológica está sumamente normalizada dentro del deporte... Hay de todo, hay violencia psicológica, violencia física, discriminación, violencia sexual, violencia de género y demás. Pero esto abarca a ambos géneros dentro del deporte", afirmaron..
En colaboración con la CONADE, la colectiva impulsa un “violentómetro deportivo”, una herramienta que busca educar a atletas y entrenadores sobre dónde comienza la violencia.
¿Qué ocurre cuando denuncian los abusos?
El panorama no es alentador. Según las atletas, no existe una ley que proteja a los deportistas que deciden denunciar. En muchos casos, las víctimas enfrentan represalias, exclusión de sus equipos y la protección de los agresores. Las integrantes de la colectiva relataron que incluso tras varios años de su denuncia, no se obtuvo resolución alguna, lo que marcó el fin de su carrera deportiva.
"Actualmente no hay ninguna ley que como tal proteja a los deportistas cuando levantan la voz. Entonces, muchas veces, problemáticas que como atletas nos enfrentamos es que se justifica la parte de la disciplina con la violencia", aseguraron.
"Esto viene pasando desde hace muchos años atrás, pero lo que hace que no se escuche tanto es que desplazan a la víctima y protegen a los agresores", señalaron.
La colectiva también busca visibilizar la depresión post-deportiva, una consecuencia común entre quienes abandonan el deporte tras enfrentar violencia y sentirse sin justicia ni respaldo institucional.
Actualmente, Ni Una Atleta Más trabaja en una propuesta de ley para garantizar protección a quienes alzan la voz. Su labor se centra en abrir espacios de apoyo, concientización y denuncia, con la esperanza de transformar un sistema que durante décadas ha silenciado a las víctimas.
